Diseñar la ciudad del futuro. Es el objetivo de la nueva cátedra de la Universidad Internacional Valenciana (VIU) Ciudad del Siglo XXI, cuyos responsables reivindicaron ayer el tren AVE y el aeropuerto como ejes para el desarrollo de Castellón. Además, lanzaron un mensaje a la industria azulejera: investigar en materiales productores de energía.

El director de la Cátedra, el arquitecto y técnico urbanista Antonio García, apostó por una interconexión rápida y eficiente de las ciudades. Reivindicó el AVE a Castellón, con el que la provincia “puede tener unas perspectivas de crecimiento espectacular”, ya que el AVE “condiciona el crecimiento y la economía”. Citó que el AVE a Ciudad Real “cambió la ciudad completamente”.

ARCO MEDITERRÁNEO // Por su parte, Ramón Doménech, consejero de la Cátedra, indicó que hay que reivindicar el AVE a Castellón por ser fundamental para el desarrollo de Castellón. No se refirieron solo a la unión de Castellón con Madrid, sino también con Barcelona, para la conexión de todo el arco mediterráneo, por estar Castellón en el centro de este.

También defendieron el aeropuerto de Castellón, que “va a servir para potenciar el turismo” si su vocación no es de vuelos regulares, ya que prestará gran servicio al desarrollo de la economía.

Asimismo, Doménech apuntó que “los nuevos proyectos urbanísticos han de ir hacia una sostenibilidad técnica y económicamente posible”. Abogó por avanzar en materiales capaces de producir energía: “Conseguir fabricar revestimientos cerámicos en los edificios para que pasen de ser consumidores a productores de energía”, indicó.

La cátedra elaborará análisis sociológicos, económicos y políticos de la vertebración de ciudades en el siglo XXI y sus interconexiones. Su objetivo es promover la formación en el conocimiento del desarrollo urbano y sus tendencias presentes y previsibles, para lo cual se organizarán cursos y se pondrá en marcha un máster para profesionales del urbanismo en el 2012/13.

También persigue fomentar la investigación científica sobre las perspectivas del desarrollo urbano y sus posibles aplicaciones en las ciudades, con la convocatoria de becas y apoyo a proyectos y la creación de un fondo bibliográfico. Para divulgar los resultados de tareas docentes e investigadoras se llevarán a cabo actividades culturales y se publicarán libros. También desarrollarán actuaciones de extensión universitaria.

La primera actividad tuvo lugar ayer miércoles, con la conferencia en el Museu de Belles Arts del arquitecto Juan Herreros.