El campo se enfrenta a un nuevo problema. Los comercios y empresas citrícolas anunciaron ayer, a través de un comunicado, que, a partir de ahora, la recolección de los cítricos deberá correr a cargo del productor, rompiendo con el modelo de trabajo vigente.

Según los empresarios, reunidos en el Comité de Gestión de Cítricos, aseguran que han analizado “la problemática de la recolección, en cuanto a la contratación de mano de obra para dicho fin, en la Comunitat Valenciana”. Aseguran que, a su juicio, “se ha constatado la imposibilidad para las empresas de continuar responsabilizándose de la recolección, dada la reglamentación vigente, y la interpretación de la misma que hace la Inspección de Trabajo, que pretende imponer al sector una estructura de personal desproporcionada y lo instala en una situación de inseguridad jurídica permanente”.

Por este motivo, desde el Comité de Gestión de Cítricos, añaden que, “al igual que se hace en el resto de producciones, en incluso en la compra de cítricos en otras comunidades autónomas, como Andalucía o Cataluña, el comercio comprará, a partir de ahora, la fruta recolectada y sobre camión”, afirman tajantes. A cambio, y como novedad, se comprometen a “utilizar el contrato homologado de Intercitrus con la opción, recolección por cuenta de el vendedor, sobre camión”.

El dato en sí supone toda una novedad, dado que, a pesar de estar aprobado ya por todos los agentes implicados en la cadena de valor de los cítricos, el contrato de compraventa sigue sin aplicarse en el sector, incluso se ha impuesto este año de nuevo la práctica de compra de la fruta a resultas, es decir, sin precio.

A juicio de la patronal citrícola, “la recolección es como en cualquier otro cultivo la última fase de la producción, y no la primera de la comercialización, aunque hasta ahora, debido al minifundismo en la Comunitat Valenciana, el comercio se ha adaptado para dar este servicio al productor; pero esto ya no es viable para las empresas, que deben comenzar su actividad comprando fruta sobre camión o a puerta de almacén”. Por último, el Comité de Gestión de Cítricos se compromete a respetar todos aquellos compromisos adquiridos hasta la fecha, en los que la recolección sea a cuenta del comprador. H