El presidente de la asociación de paranyers Apaval, Pasqual Batalla, aseguró ayer que “no tenemos ningún miedo” a la modificación del código penal que entrará en vigor el próximo día 23 de diciembre y que, según la asociación ecologista Gecen, considerará delito esta práctica.

Una postura con la que discrepa Apaval. Así, Pasqual Batalla aseguró que “nuestro método de caza es selectivo y no masivo. Lo tenemos clarísimo”. “El que el parany no es selectivo solo lo piensa el Gecen, que tiene en la cabeza fijación en cargarse a todo el colectivo”. Apuntó Batalla que, aunque entre en vigor ese artículo en el nuevo Código Penal, primero habría que demostrar que el parany no es selectivo. “Nosotros tenemos claro que sí lo es”, dijo.

Por contra, Gecen aseguró que “la inminente modificación del Código Penal considerará el parany, sin otra interpretación posible, como delito”, y aseguró que “supone un nuevo respaldo a la prohibición” de esta práctica.

El artículo 336 del Código Penal, en su nueva redacción, establece que “el que, sin estar legalmente autorizado, emplee para la caza o pesca, veneno, medios explosivos u otros instrumentos o artes de similar eficacia destructiva o no selectiva para la fauna será castigado con la pena de prisión de cuatro meses a dos años o multa de 8 a 24 meses”. H