El volumen de negocio generará un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia de 785 millones de euros, lo que significaría un 5,67% más de la riqueza que se genera en Castellón.

Este es el volumen de negocio que generará en el territorio provincial la inversión de los 871 millones que el estudio prevé que cueste construir la línea desde Valencia.

Para aprovechar todas estas posibilidades, el ponente destacó la necesidad de establecer un plan de dinamización local para que las empresas locales puedan sacar beneficio y no revierta solo fuera.

Según el estudio de AVAP, la construcción del AVE Valencia-Castellón generará 15.600 puestos de trabajo anuales, lo que supone el 6,96% del empleo actual en la provincia.

Según el estudio, el corredor mediterráneo desde Algeciras a Francia puede ser la inversión ferroviaria más rentable del país, al tener una tasa de retorno de inversión del 11%. Su director, el catedrático César Camisón, afirmó ayer viernes que ninguna red en España alcanza estas cifras.

El estudio de prospectiva Castellón Horizonte 2020 destaca que el 93% de los encuestados considera que la amplitud y calidad de la red ferroviaria nacional e internacional es débil y el 83% lo cree así para la de mercancías.