La controvertida obra de Sánchez Dragó continúa en los estantes de las librerías de Castellón, según confirmaron los libreros castellonenses consultados que la retirarán si hay orden judicial, aunque piensan que el público la ha acogido con indiferencia y que la polémica, más que sumar, puede restarle ventas.

En la obra Dios los cría... Fernando Sánchez-Dragó y Albert Boadella conversan sobre diversos asuntos, entre ellos el sexo, al hilo del cual Dragó cuenta una presunta relación que tuvo en 1967 con dos japonesas de 13 años, en una estancia del escritor en ese país asiático. En el pasaje narra que salió del metro y se topó de frente “con unas lolitas de esas --ahora hay muchas-- que visten como zorritas, con los labios pintados, carmín, rimel, tacones, minifalda...”. “Las muy putas se pusieron a turnarse”. Y afirma: “Las delincuentes eran ellas y no yo”.

En este sentido, Ismael Bonet, gerente de Argot, confirmó que “vamos a valorar si lo retiramos o no”. Por el momento, la obra continuará en las estanterías, pero “no en la primera fila ni en el escaparate”. En opinión de Bonet, esta polémica, lejos de incrementar ventas, “puede tener un efecto bumerán”, que es de rechazo, pues, a su juicio, el pasaje en el que “alardea” de dicha relación da “náuseas”. Incluso mantuvo que, si algún cliente que la adquirió desconociendo su contenido y ahora lo rechaza, Argot admite la devolución de la obra.

Desde Babel indicaron que “la obra no se retira, porque no tiene ningún sentido”, pero aseguraron que “se vende poquísimo”, que ni Sánchez Dragó “venden lo que vendían” y que por el momento la controversia “no ha influido absolutamente en nada”.

Mientras, desde la librería Plácido Gómez, Mauro Gómez, apuntó que no han retirado la publicación aunque lo hará si hay orden judicial. Apeló a la libertad de expresión, aunque dijo no gustarle la temática del libro. Indicó que se ha vendido algo, pero tampoco mucho.

Recordó que ha habido casos de retirada de publicaciones de las librerías tras denuncia y sentencia judicial por considerar probado que la obra era calumniosa y perjudicaba a una persona. En otros casos, como el libro escrito por el exalcalde José Luis Gimeno sobre las calles de Castellón, fue el Ayuntamiento quien decidió sacarlo de la circulación.

Asimismo, desde El Corte Inglés de Castellón indicaron que sigue a la venta con normalidad y que por ahora no se ha adoptado ninguna decisión al respecto. H