La subvención a aquellos pequeños comercios de Castellón que en el año 2011 cambien de emplazamiento ascenderá a un máximo de 500 euros.

La junta de gobierno local del Ayuntamiento ha aprobado esta nueva línea de ayudas al sector para afrontar la crisis económica y que se sustanciará a partir del próximo mes de enero, cuando entre en vigor el nuevo presupuesto municipal. La medida aprobada ahora por el equipo de gobierno fue propuesta en el pleno del pasado mes de marzo a través de una moción por el portavoz del Bloc, Enric Nomdedéu.

En aquel momento, el concejal nacionalista argumentó su propuesta en la necesidad de facilitar el traslado de aquellos negocios comerciales que soportan alquileres muy elevados a otros más asequibles sin que ello implique cargas financieras extras.

Fuentes del ejecutivo que encabeza Alberto Fabra han explicado que la fórmula para otorgar esa ayuda de hasta 500 euros será mediante una subvención a aquellos negocios que cumplan dos requisitos: mantener la misma actividad y a todos los trabajadores tras el cambio de local. En ese caso, la exención respecto a la tasa de apertura de la nueva tienda será la máxima.

Inicialmente, la intención municipal era condonar la tasa de forma automática pero un informe negativo del viceinterventor del Ayuntamiento obligó a la Concejalía de Hacienda que dirigen los ediles Juan José Pérez Macián y José Masip a articular la ayuda en forma de subvención.

El portavoz del Bloc ha agradecido al PP que haya tenido “la sensibilidad de aceptar nuestra propuesta en positivo porque mi intención es ayudar al pequeño comercio de Castellón” al ser “un sector fundamental para la ciudad y que está muy afectado por la crisis”. Enric Nomdedéu ha anunciado que seguirá presentando propuestas “que ayuden a reactivar la economía como, por ejemplo, que la empresa municipal Gumsa ayude a construir viviendas protegidas o a cambiar las bases de los concursos”. H