Todo este revuelo no esconde que, a partir del 19 de diciembre, una persona que quiera llegar a Madrid en tren tardará 1 hora y 40 minutos menos en hacerlo. La nueva conexión rebajará hasta las 2 horas y 55 minutos un trayecto que ahora dura más de cuatro horas y media. Falta por ver la denominación final del tren: no es un AVE ya que parte de su recorrido no lo hará por vías de ancho internacional. Además, también falta por definir las frecuencias y los precios, algo que Renfe Operadora debe hacer en breve. Lo único que se sabe ahora es que uno de los trenes que llegará a Castellón también parará en Cuenca y que en verano los trenes llegarán hasta Benicàssim y Orpesa, tal y como hacen los Alaris desde hace tres estíos. Los precios son otra incógnita que todavía está por resolver. H

A partir del 19 de diciembre, el viaje a Madrid durará 2 horas y 55 minutos

A pesar de las continuas afirmaciones desde Fomento de que el AVE llegará en el 2014, o quizá por ello, el Ayuntamiento de Castellón va a impulsar la creación de una plataforma cívica que reivindique constantemente la necesidad de la construcción de la línea. En esta asamblea estarán representados “todos” los sectores sociales, económicos y municipales de la provincia. Al menos esa es la intención del alcalde, Alberto Fabra, quien reclamó el viernes un “frente común” para asegurarse de que la línea estará “en tiempo y forma”. Todavía no se conoce cómo se constituirá.

El consistorio unirá a los sectores sociales y económicos para reivindicar su llegada

Según el estudio de la Agencia Valenciana d’Avaluació i Prospectiva que el pasado viernes se hizo público, la construcción de la línea de alta velocidad desde la capital autonómica a la provincial puede llegar a crear 15.600 empleos anuales. Eso sí, esta cifra no recaerá directamente sobre el territorio castellonense. Como señaló su ponente, el catedrático de la UJI César Camisón, primero hay que asegurarse que en estas obras participan empresas de la provincia. Además, lo que no especificó es que estos empleos se corresponden para toda la inversión de la línea, y mucha de ella se ejecutará en Valencia, por lo que es de prever que varios puestos se quedarán allí.

Además, el estudio ha previsto la generación de un 5,7% más de PIB en la provincia, derivado de la inversión de 871 millones. El informe prevé que esta cifra de gasto genere un volumen de negocio de 2.194 millones de euros. Y esto solo con la materialización del AVE. A ello habría que sumar la repercusión en la provincia de la puesta en marcha de la línea.

La construcción puede llegar a crear hasta 15.600 empleos cada año, según un estudio

La inclusión del AVE Valencia-Castellón entre las infraestructuras de financiación público-privada provoca que la tramitación sea diferente a la anterior, la habitual hasta ahora, que quedó rescindida. En el nuevo camino, el trazado provincial no tendrá que pasar algunos obstáculos: el anteproyecto (similar al estudio informativo) ya es un estadio superado, pues fue aprobado en la tramitación anterior. También los permisos ambientales que acarrea este proceso han quedado atrás.

Entre las novedades, el Ministerio de Fomento tiene que elaborar un plan de viabilidad económica que debe ser remitido al Ministerio de Economía y Hacienda para que sea aprobado. Fuentes de Fomento no han querido determinar si este procedimiento ya se ha cumplido. Tras ello, este documento debe salir a información pública.

A la par se está elaborando el pliego de condiciones financieras y técnicas que determinará las características de la obra. Este documento saldrá a licitación para ser adjudicado a la empresa constructora. Una vez realizado, esta debería redactar el proyecto constructivo, pero esto ya se hizo dentro de los trámites del anterior proceso, por lo que la empresa solo deberá hacer un plan económico-financiero, enviarlo a Fomento y ejecutar la obra.

Habrá un plan de viabilidad que debe aprobar el Ministerio de Economía