El Arquer de la Valltorta regresa finalmente a casa. Y ya hay fecha. Será el 28 de este mes cuando la figura policromada del arquero, arrancada del muro de la Cova dels Cavalls de Tírig, llegará a la provincia. Pero antes, el día 21, la directora general de Patrimonio de la Generalitat, Paz Olmos; junto con el secretario de Cultura, Carlos Precioso; y el alcalde de Tírig, Juan José Carreres, viajarán a la localidad leridana de Cervera, en cuyo museo comarcal se encuentra expuesta la pintura rupestre expoliada en los años 30, para firmar el comodato de cesión de la obra al Museu de la Valltorta, de manos del alcalde de Cervera, Joan Valldaura; y el nuevo director general de Patrimonio de la Generalitat catalana, Joan Pluma. “Después de 13 años de reivindicaciones, de negociaciones con varios responsables de Patrimonio de la Generalitat catalana, con el municipio, con el museu comarcal, lo más importante es que hemos recuperado el Arquer, que va a volver a su lugar de origen por cinco años prorrogables y va a poder exponerse al lado de la cueva en la que fue pintado hace miles de años”, señala la directora general de Patrimonio, Paz Olmos.

Olmos explicó que el del día 21, en Cervera, será un “acto simbólico muy importante para el patrimonio valenciano y en especial para Castellón, pues supone el primer paso de último tramo de esta carrera”. Una semana después, el Arquer viajará en una valija especial, blindado y con máxima seguridad, tal y como avanzó Mediterráneo, y será la misma directora del Museu de Cervera, Carme Bergés, la que acompañará la pieza en su traslado hasta el Museo de la Valltorta, en Tírig.

PARA TODO EL PUEBLO // Tras la pertinente casación de la pieza ya en destino, la comprobación y la prueba en la nueva muestra preparada para dar la bienvenida al Arquer, la roca, de unos 15 centímetros, será expuesta en el Ayuntamiento, para que todos los vecinos puedan ver de cerca el que ya se ha convertido en el icono de la localidad, que lleva décadas reclamándolo.

Después será trasladada al Museo de la Valltorta, donde permanecerá expuesto y servirá de “reclamo” para poner de nuevo en el mapa las pinturas rupestres de la Valltorta-Gasulla. El alcalde lo define como “un hito a celebrar por todo lo alto”. H