El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y el presidente de la Associació Vitivinícola de Castelló, Ismael Sanjuán, firmaron ayer miércoles un convenio por el que la institución provincial aportará 12.000 euros para solicitar el reconocimiento de vino de calidad como indicación geográfica Vi de Castelló.

Con la entrada en vigor de la ley 2/2005, de 27 de mayo, de la Generalitat Valenciana, de ordenación del sector vitivinícola de la Comunitat Valenciana, la indicación geográfica Vins de la Terra de Castelló había bajado un nivel en su sistema de protección de productos de calidad, pasando de vino de calidad a vino de mesa, pero con derecho pleno a la mención de vino de la tierra.

REPERCUSIÓN // En el caso de no poder acreditarse en base a la norma UNE 45.011 el vino de Castellón pasaría automáticamente a perder el reconocimiento de vino de calidad, hecho que supondría un efecto negativo importante para el desarrollo económico del interior de la provincia de Castellón, donde se encuentran ubicadas las empresas vitivinícolas, y la correspondiente pérdida de varios puestos de trabajo.

La indicación geográfica Vino de la Terra de Castelló se localiza en tres comarcas (ver gráfico adjunto). Al respecto, el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, recordó que “durante estos últimos años el sector vitivinícola de la provincia de Castellón ha realizado un importante esfuerzo de modernización de las instalaciones y crecimiento”. Así, Fabra resaltó que ha contribuido “a la creación de numerosos puestos de trabajo, reforzando la imagen de los productos de nuestra tierra y el desarrollo económico del territorio provincial”.

500 AÑOS // Por ello, el dirigente popular añadió que a través de la firma del acuerdo la finalidad es que “se quiere impulsar aún más una de las señas de identidad de los castellonenses, ya que queremos recordar la tradición enológica que durante más de 500 años ha existido en la provincia de Castellón”. H