José Luis Conde Pumpido, juez decano de Castellón, reconoce la falta de material de oficina en las instalaciones judiciales y advierte de que “esta carencia se da en todos los tribunales de la provincia”. De nuevo, los recortes presupuestarios de la administración han llevado a que los funcionarios castellonenses no dispongan de todo el material de trabajo necesario para cumplir su función, ya que esta se ha visto realmente reducida en el dinero efectivo, el utilizado para estos gastos menores pero necesarios para el funcionamiento diario de la juridicatura.

El juez decano también advierte de que si la situación sigue así, deberían “buscar una solución” ante la falta de medios, pero por ahora hay que esperar a que llegue el material necesario. Los diferentes juzgados de Castellón llevan meses sin recibir suministro de material imprescindible para trabajar, como bolígrafos, folios, archivadores, cedés, grapas o pegamento y no confían en recibir dichos menesteres en las próximas semanas, arguye Arturo Losada, que es el delegado de Justicia de CSI·F Castellón.

“Somos pesimistas, la situación parece que siempre vaya a peor”, comenta el delegado sindical, quien recuerda que el juzgado de Nules se quedó sin folios hace cuatro meses y no pudo atender sus demandas, ni tan siquiera las del juzgado de guardia. El incidente del centro de la Plana Baixa debe servir de referente.

Según Losada los recortes de presupuesto de la Conselleria están afectando con intensidad a los funcionarios. El dinero en efectivo ha sido el principal perjudicado de los cortes: “La Administración está parcheando sus problemas, quitando de un sitio para poner en otro”, argumenta Losada, e insiste que de esta forma se impide “ofrecer un servicio esencial para la ciudadanía”.

TRANSPARENCIA // Además de la dotación “inmediata” de material para recuperar la normalidad en los centros de toda la Comunitat, CSI·F insiste en “la habilitación de las partidas presupuestarias necesarias para que no vuelva a producirse esta situación que redunda en una prestación deficiente al ciudadano. Esto sucede no por la falta de profesionalidad de los trabajadores, sino por la gestión de la Administración”. H