Los trenes Alvia, que enlazan Madrid con la provincia de Castellón a 250 Km/hora, deberían llegar este verano hasta Peñíscola y todo el norte de la provincia, y no solo hasta Benicàssim y Orpesa, como está previsto en la actualidad. El Senado aprobó ayer una moción del PP presentada por el portavoz de Fomento en la Cámara Alta, el castellonense Juan José Ortiz, en la que insta a que el Gobierno elabore un estudio de viabilidad para, “en el plazo de un mes”, plantear la manera de que los convoyes lleguen hasta el límite con la provincia de Tarragona.

La propuesta salió adelante con el apoyo de 14 votos (12 del PP, uno del grupo mixto y otro de Esquerra Republicana) frente a 10 en contra, todos ellos del PSOE. De este modo, el Gobierno, a través de Renfe Operadora y a petición del Senado, tiene la obligatoriedad de elaborar en un plazo de 30 días un plan de viabilidad que establezca los horarios que se podrían ofrecer para cubrir las necesidades de los ciudadanos. Especialmente importante es este hecho para el turismo de Peñíscola, puesto que se da la paradoja de que la principal ciudad estival de Castellón no cuenta con un servicio rápido y directo con el centro de la península, a pesar de que la mayor parte de sus visitantes proceden del área de Madrid, lo que repercutiría en la comodidad para desplazarse, ahora exclusivamente en coche.

Recordar que, desde finales del 2010, y con la llegada del AVE a Valencia, Renfe sustituyó los antiguos trenes Alaris para cubrir el trayecto Madrid Castellón por los Alvia, que, además, en periodo estival, llegan a Benicàssim y Orpesa, los otros dos grandes núcleos turísticos de Castellón.

Por su parte, el senador Ortiz criticó la negativa del PSOE, que votó en contra tras presentar una enmienda en la que se oponía a la moción de Ortiz porque consideraba que el plazo de un mes no era tiempo suficiente para elaborar el estudio. “Tras 8 años de Gobierno socialista, Castellón no ha recibido por parte del Ejecutivo central la aportación para ninguna gran infraestructura”, lamentó Juan José Ortiz. H