El comité comarcal de la UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports, reunido ayer, reafirmó su preocupación por la escalada del paro en Castellón, que prevén continúe en los próximos meses. Como solución, exigen una diversificación de la economía, con nuevos sectores industriales y de servicios, manteniendo la cerámica y explotando más el turismo. Exigen que la Administración mantenga la inversión pública y racionalice el gasto.

Asimismo, recordaron que el paro castiga sobre todo a jóvenes y mujeres, y ya hay un 27% de hogares con algún miembro en paro y más del 50% del paro, de servicios.

Y analizaron que Castellón ha sido más castigado por la crisis “por la excesiva dependencia de los sectores de actividad vinculados a la construcción --primera vivienda y residencial, cerámica, esmaltes, muebles y auxiliares--”. Ante esta situación, el sindicato considera que “la actual política de ajustes del Gobierno central, y probablemente reforzada por los nuevos gobiernos municipales y autonómicos, va a seguir lastrando la salida de la crisis”. Piden una reforma financiera, diversificación, escuchar el descontento del 15-M y no precarizar ni sanidad ni educación. H