El alcalde de Castellón anunció ayer que se reducirá su sueldo en un 13%, con el fin de cumplir con las recomendaciones de la FEMP y el plan anticrisis. Justo hoy su salario y el del resto de concejales será aprobado durante el pleno municipal que se ha convocado para esta mañana.

Fabra sigue así, por segunda vez, las directrices de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), puesto que hace alrededor de un año, en mayo del 2010, ya comunicó que se rebajaba el sueldo en un 15%, como entonces también requería el organismo que agrupa a los municipios de toda España.

En esta ocasión, desde el Ayuntamiento de Castellón explicaron que la recomendación de la FEMP sugería que “el sueldo del primer edil estuviera por debajo de lo que cobra al mes el funcionario de mayor remuneración, que es el secretario municipal”.

El primer edil cobrará 6.464 euros brutos al mes, una cantidad a la que se le tendrá que restar el pago del IRPF, los pagos a Hacienda o la Seguridad Social.

De esta forma, tanto el sueldo de Alberto Fabra como el del resto de los ediles de la corporación quedará cerrado en la sesión plenaria, en la que se autorizarán las retribuciones para toda la corporación en el mandato 2011-2015. Otro de los puntos que quedará cerrado será la asignación de las delegaciones por cada concejal.

Volviendo a los sueldos, estos van --siempre en cantidades en bruto-- desde los 1.371 de un concejal que no ostente ninguna delegación hasta los 5.494 que cobrará una teniente de alcalde con dedicación exclusiva.

En cuanto a los concejales no electos y miembros de la junta de gobierno local, el sueldo ascenderá a los 3.022 euros. También existen diferencias entre el salario de un edil portavoz, con 2.472 euros; y otro portavoz adjunto, que obtendría 1.922 euros al mes, sin tener ninguna delegación a su cargo en estos últimos casos.

5.000 EUROS POR GRUPO // Asimismo, el portavoz del grupo municipal del PP, Miguel Ángel Mulet, quiso destacar que el consistorio “es consciente de la época de crisis por la que estamos atravesando y por ello se han ajustado los salarios a la situación actual en un ejercicio de responsabilidad”. Mulet recordó que cada grupo político recibirá también 5.000 euros de subvención al año.