El turismo demostró su fortaleza en Castellón en 2010, al conseguir un crecimiento del empleo, aunque ligero, del 0,07%, aun con la crisis y la falta de infraestructuras. Sin estos hándicaps, los empresarios coinciden en que los empleados del sector, que ahora representan el 7,84% de afiliados a la Seguridad Social, podrían crecer bastante más.

Los datos los aporta un exhaustivo informe sobre el ejercicio pasado de la Conselleria de Turismo, que refleja que, en cifra de empleados, Castellón tiene todavía mucho potencial por delante. Así, los trabajadores de la rama turística suman 16.735, mientras que Alicante y Valencia tienen cinco veces más: 55.872 y 58.401, respectivamente. Sin embargo, respecto al total de trabajadores, el turismo solo emplea a un 7,84% de los castellonenses; más que en Valencia, un 6,34%; pero menos que Alicante, con un 10,03%.

COMPARATIVA Sí llama la atención que en la campaña anual del 2010, frente a la del 2009, mientras que la provincia de Alicante perdió empleo, un -0,64%; Castellón logró sumar, aun siendo un discreto 0,07%; y Valencia fue la que más sumó, un 0,34%.

La tendencia siempre al alza de Castellón se detecta especialmente al analizar subsectores, pues fue la provincia que más personal empleado sumó --frente al resto de la Comunitat-- en todo tipo de establecimientos, sobre todo en apartamentos turísticos y casas rurales, y algo menos en cámpings y hoteles.

Respecto al potencial, la jefa de Turismo de la Cámara de Comercio de Castellón, Teresa Prim, subrayó que "hay que hacer hincapié ante todas las Administraciones Públicas, tanto provinciales como autonómicas y estatales, de la vital importancia del turismo en Castellón; es el futuro; los números cantan".

Y agregó que este avance podría ir a más a través de la puesta en marcha del aeropuerto, "el instrumento para que Castellón pueda vivir del turismo", y el desbloqueo de los campos de golf "a quien corresponda".

COLABORACIÓN Por su parte, el presidente de la asociación empresarial Feiturcas, Eduardo Ferreres, consideró fundamental la "colaboración" de todos los agentes turísticos para aportar ideas y conseguir desarrollar el golf, los puertos deportivos, turismo subacuático... así como poner control para regularizar empleados del sector turístico sin alta, sobre todo en verano.

La gerente del Patronato Provincial de Turismo de Castellón, Virginia Ochoa, declaró que "aunque el turismo resiste mejor la crisis en España, muchos destinos del litoral mediterráneo han perdido turistas, pero Castellón es uno de los pocos que se ha escapado". Para apoyar esta tesis, citó que la provincia registró en 2010 un 9% más de turistas y un 12% más de pernoctaciones, "lo que ha generado trabajo, que si bien no es extraordinario, sí demuestra la tendencia a un crecimiento".

En opinión de Ochoa, la activación económica de países centroeuropeos como Alemania este 2011 hará crecer el mercado extranjero a nivel nacional y en la provincia. "El aeropuerto supondrá una puerta abierta a mercados internacionales a los que ahora no podemos acceder en igualdad de condiciones que otros destinos competidores nuestros", dijo. "Su puesta en marcha generará empleo directos e indirecto en el sector turístico y sus proveedores", concluyó.