Los alcaldes del norte de la provincia exigen prolongar hasta sus municipios el servicio del Alvia que desde ayer y hasta el 2 de octubre conecta Madrid con Benicàssim y Orpesa. Todos destacan que prolongar la conexión ferroviaria no supone un coste tan elevado como abrir una línea nueva. “Ya están los trenes y las vías, solo es alargar un tren que ya está en marcha”, afirma el primer edil de Peñíscola. Andrés Martínez es el más reivindicativo de todos. No en vano, es consciente del tirón que la línea podría suponer para el turismo de la localidad: “El AVE está siendo un puntal para el turismo de Valencia y el Alvia lo sería para nosotros”.

Juan Bautista Juan (Vinaròs), Marcelino Domingo (Benicarló), Francisco Juan (Alcalà de Xivert) y Juan Manuel Peraire (Torreblanca) coinciden con Martínez en que la línea no sería muy costosa y “mejoraría la comunicación con Madrid y con Valencia”, dice el primero. Aunque para Peraire lo más urgente “son los Cercanías”, no esconde que el Alvia sería beneficioso: “Torreblanca no es aún un lugar turístico como Orpesa, pero estamos en ese camino”. Sí lo es Alcossebre, donde “la mayoría de turistas proceden de la zona centro”, indica su alcalde.

Domingo señala que es necesario que las localidades se unan para exigir el tren. Algo que comparte el munícipe de Vinaròs, que apunta a la aprobación “de un acuerdo plenario”. También su homónimo de Alcalà apunta que los pueblos reivindicarán conjuntamente “para hacer comprender la importancia de la línea”.

El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, recuerda que la moción que aprobó el Senado insta al Gobierno a elaborar un estudio de viabilidad y el servicio “no se prestará si financieramente no es sostenible”. A este respecto, Martínez destaca que, al usar el Alvia a Madrid, “en Sagunto solo bajaron tres personas”, algo que para él muestra que la rentabilidad no siempre se tiene en cuenta. El senador que presentó la moción en el Senado, Juan José Ortiz, apunta a este respecto que “aparte de lo económico también se debe de tener en cuenta la función social”.

Por su parte, la diputada autonómica de EU Marina Albiol criticó que se demande el Alvia y no los Cercanías, más necesarios. H