El tratamiento de urgencias de hemorragias, técnicas para disminuir las complicaciones en el diagnóstico invasivo de tumores torácicos o, incluso, el tratamiento de la hipertensión portal aerodinámica (una sobrecarga de sangre en el hígado), son algunos de los temas expuestos por los especialistas del Servicio de Radiología (Diagnóstica y Terapéutica) del Hospital General de Castellón, en el Congreso Nacional de Radiología Vascular e Intervencionista celebrado en Valencia.

En este foro médico, en el que han participado más de 300 radiólogos españoles, y que contó con especialistas de Portugal, Brasil y representantes de la Sociedad Iberoamericana de Radiología Vascular Intervencionista, ha quedado patente la labor puntera que desarrolla este servicio de Radiología del General en patología de tipo vascular, además de los no vasculares, y que dirige el doctor José H. García Vila.

Se trata de una especialidad esta, --la Radiología Intervencionista-- en la que el profesional puede diagnosticar un amplio número de enfermedades con una mínima invasión, por lo que es una alternativa de la cirugía, evita la anestesia general en el 98% de los casos, reduce la hospitalización a 24 horas y minimiza las molestias tras la operación, matizaba el doctor García Vila.

También fue analizado en el Congreso el abordaje de enfermedades, cuyo tratamiento ha incorporado el Servicio de Radiología del General de Castellón, como es el aneurisma de aorta (dilatación de esta arteria), “una patología relativamente frecuente y que origina muchas muertes”, señala García Vila, además de tratar de urgencia hemorragias torácicas de causas muy diversas.

El jefe del Servicio de Radiología resaltó que el avance terapéutivo vascular y no vascular, en el General, “es gracias al trabajo de equipo (cirujanos, cirujanos vasculares, intensivistas, hematólogos...)”. “La medicina si avanza --añadió-- es gracias a la labor de un equipo multidisciplinar”.

Para García Vila, estas aportaciones suponen “satisfacción” al significar “ampliar la cartera de servicios y la cobertura al paciente”. Así, “se constata que hacemos cosas complejas en pacientes muy graves y recientemente las asumimos en la guardia”. H