El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Juan José Monzonís, reivindicó ayer los accesos al Puerto en el transcurso de unas jornadas de puertas abiertas a las que asistieron cientos de castellonenses. “Desde la Autoridad Portuaria pensamos que es una vergüenza que el Ministerio de Fomento se encuentre redactando el tercer estudio informativo sobre el acceso ferroviario al puerto por el sur, cuando nosotros ya elaboramos otros dos que no han servido para nada”, afirmó a Mediterráneo Monzonís.

Monzonís hizo también repaso a las infraestructuras pendientes para que los sectores productivos de la provincia logren experimentar un mayor crecimiento. Así, también reivindicó los accesos por el norte y el Corredor Mediterráneo, “para que se pueda mejorar la competitividad en los tres sectores productivos estratégicos de Castellón: el cerámico, el agrícola y el petroquímico”, enfatizó el presidente de la entidad.

CRUCEROS // Asimismo, Monzonís confió en que el número de cruceristas aumente en los próximos años. Así, recordó que en el 2010 atracó el primer crucero y ya tienen confirmados dos más para el próximo octubre y otros dos para el 2012. “Hemos ido a Atenas para ofrecer Castellón como receptor de cruceros”, avanzó Monzonís, que recordó que en marzo inauguraron el nuevo dique de abrigo de Levante, cuya parte interior está destinada íntegramente a la recepción de cruceristas.

El objetivo de la jornada era dar a conocer el crecimiento que ha experimentado en los últimos años. En el 2006 se realizó la primera jornada de puertas abiertas y los ciudadanos que ayer se acercaron hasta PortCastelló vieron, de primera mano, cómo ha cambiado desde que en el 2006

LAS JORNADAS // En un recorrido de 30 minutos en autobús, un guía informaba sobre la Dársena Sur, la zona logística, el muelle de la Cerámica, el Centenario y el dique Este, con espacio para los cruceros. Para los más pequeños, se habilitó un tren en miniatura para entretenerles mientras esperaban la llegada del vehículo que les llevaba por las instalaciones.

Al finalizar el trayecto, los visitantes accedieron a una carpa donde les ofrecieron un aperitivo y un detalle, una publicación con imágenes del recinto portuario en 3D acompañadas con las gafas especiales para ello.

Además, también pudieron charlar con la tenienta de alcalde, Marta Gallén, el edil Gonzalo Romero; el alcalde, Alberto Fabra, y el director del puerto, Roberto Arzo, junto a Monzonís. H