El número de castellonenses que han creado su propio empleo en la provincia de Castellón se ha incrementado este año. Aunque todavía son cifras modestas, también han aumentado las consultas sobre cómo poner en marcha una nueva firma en el servicio Prop Emprendedores, en los viveros de Cámara Castellón en Vila-real y en el Centro Europeo de Empresas Innovadoras.

No en vano, se ha contabilizado una media de 25 altas al día, que han superado a las bajas en lo que va de año después de caídas sucesivas. Así, al acabar mayo, la provincia contaba con 385 empresarios individuales más que al iniciarse el ejercicio --un 11,6%--.

“Vemos que las bajas se han moderado y hay una ligera alza de las altas, pero nos preocupa que los problemas siguen y son grandes: la falta de financiación y la atonía de la demanda”. Así lo destaca Rafael Pardo, desde la Asociación de Trabajadores Autónomos, quien añade que puede haber factores estacionales para explicar el aumento: “Habrá que esperar a que acabe el año para saber si hay o no un cambio en la tendencia negativa”.

Por su parte, desde los dos viveros de empresas que trabajan en Vila-real, Ana Parra confirma que ambos centros “están llenos y hay lista de espera”, aunque matiza que, “como hay un plazo máximo de estancia, hay rotación” y anima a los emprendedores “a acercarse para ver cuándo puede quedar libre un despacho que se adapte a su proyecto”.

Parra informa que “el interés de la gente por el autoempleo está creciendo y aquí encuentran un lugar ideal para poner en marcha sus proyectos, tanto por las condiciones económicas, como por las sinergias que se establecen entre los viveristas”.

Un dato más es que el 80% de las firmas que se han instalado en los viveros ha continuado después con su actividad. Por su parte, Pilar Querol, responsable del servicio Prop Emprendedores de Cámara Castellón, informa de una tendencia similar de mayor interés y crecientes consultas. “Si en el 2010 el servicio apoyó la constitución de 198 nuevas firmas, en menos de seis meses la cifra es ya de 112”, apunta.

En cuanto al CEEI Castellón, su director, Justo Vellón, señala que “hemos notado en este 2011 un incremento en las solicitudes de los servicios que presta el CEEI a los emprendedores, así como de empresas interesadas en instalar se en nuestro vivero”. Además, Vellón indica que, “viendo la acogida que han tenido tanto los nuevos servicios de creación y el acelerador de empresas, y dada la necesidad de innovar, creemos que esta tendencia se va a mantener de aquí a final de año”.