El área de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Castellón ha presentado hoy una renovada “página web que ofrece un nuevo diseño y es más interactiva y de mayor acceso para la ciudadanía”, tal y como ha explicado el concejal de Modernización y Nuevas Tecnologías, Juan José Pérez Macián, quien ha presentado esta iniciativa junto con el concejal de Seguridad Pública, Joaquín Torres; el oficial José María Villegas; y el informático, Eloi Moreno.

“Aunque desde el Ayuntamiento de Castellón ya ofrecíamos este servicio en nuestra página web distribuida por secciones, ahora hemos optado por esta iniciativa más interactiva y que engloba toda el área de Seguridad Ciudadana con un nuevo diseño, más interactiva y con una mayor organización que y estructura nueva que permite mayor facilidad de acceso a las y los vecinos.

Así, la podemos encontrar en la dirección –policia.castello.es- y allí se pueden ver diversas secciones como noticias o agenda”, ha explicado Pérez Macián.

Desde el Ayuntamiento de Castellón “siempre hemos apostado por la modernización y las nuevas tecnologías y hemos trabajado de forma comprometida y constante para que esas nuevas tecnologías sean beneficiosas para nuestros vecinos. Y así lo hemos demostrado con la Carpeta Ciudadana que ha contribuido a agilizar plazos y evitar colas”.

“Hoy presentamos esta herramienta mejorada, un sitio en la web donde los ciudadanos podrán encontrar toda la información relativa a la Seguridad Ciudadana de forma ordenada y fácil. Un sitio que agrupa la información sobre la Policía Local, Bomberos, Protección Civil, SAMU y la Escuela de Seguridad Pública”, ha detallado el edil, quien ha explicado que el objetivo de esta herramienta mejorada es recoger en solo una página toda la información que se genera desde el área de Seguridad Pública con el fin de encontrar los datos de una forma más rápida, interactiva y de sencilla visualización.

Estoy seguro de que va a ser una iniciativa muy útil para las y los vecinos y a los que invito a utilizarla, ha dicho Pérz Macián, quien también ha explicado que esta página web es el resultado “de la buena sintonía entre la ciudadanía, los funcionarios y los responsables políticos con el fin de mejorar la información a los vecinos”.

NUEVO BLOG

Por su parte, Torres ha afirmado que la Policía Local en su progresiva labor de modernización y acercamiento al ciudadano, no podía ser menos en utilizar las nuevas tecnologías, por ello, desde el consistorio se ha puesto en marcha una página web que junto con el blog de Seguridad Vial suponen las dos herramientas básicas de comunicación e información del Área de Seguridad Ciudadana.

Esta página ha sido reformada en un intento de acercar esta sección a los ciudadan@s de Castellón. Con esta web queremos mostrar y dar a conocerla, a la vez que informar sobre temas que puedan interesar a nuestro vecin@s.

La página se ha diseñado en torno a cuatro apartados principales:1. Información General, 2. Accidentes de tráfico, 3. Gestión de la calidad y 4. Otros donde se contempla consejos en materia de seguridad ciudadana (protección de los niños, fraudes de tarjetas, prevención de robos en domicilios y vía pública, ect.), objetos perdidos, enlace al blog de seguridad vial, campañas y videos relacionados con la Policía Local y con el área de Seguridad Pública.

Además, también hemos activado el blog de Seguridad Vial que se inició como una de las actuaciones para ser incluidas en la celebración del “Día Europeo de la Seguridad Vial”, con el fin de compartir y transmitir valores sobre seguridad vial, ha explicado Torres.

Este blog tiene como objetivos ser un lugar de información donde puedan acudir los ciudadanos de nuestro entorno con inquietudes sobre estos temas y donde se abordará la Seguridad Vial desde las perspectivas del factor humano, la vía o el vehículo, siendo nuestro propósito el informar y formar a los conductores y usuarios de las vías con el ánimo de reducir la siniestrabilidad en nuestro término municipal y mejorar la calidad de vida de nuestros conciudadanos. Para todo ello el blog se alimenta, principalmente, con post sobre los estudios, estadísticas y recomendaciones sobre la seguridad vial en nuestra ciudad.

En la página principal podemos encontrar la información relativa a las campañas que hay en activo de cada uno de los servicios anteriormente citados, además de noticias, agenda de actos, así como diversos enlaces de interés. “Además, se ha realizado un diseño en el que es mucho más sencillo localizar los contenidos y las distintas secciones”, ha explicado el edil.

Así, en la página podemos encontrar, en lo que a la Policía Local se refiere, todos los contenidos que había en la web anterior añadiendo un extensivo listado de los servicios que se prestan, entre otros: Protección Básica de la Seguridad, Policía Comunitaria o de Proximidad, Policía Judicial, Policía Asistencial y de Atención Ciudadana, Policía Administrativa, Policía de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Urbana, Policía Rural... También está disponible un apartado con toda la historia de la Policía Local, así como un completo organigrama.

Se ha añadido una sección con información para el acceso a la Policía, un apartado con información sobre los accidentes de tráfico (comportamiento, parte amistoso...), una sección sobre la gestión de la calidad, campañas, consejos de seguridad y prevención...

BOMBEROS

En cuanto a los bomberos, también se ha incluido una sección de éstos que de momento tiene información sobre el servicio, asesoramiento al ciudadano, qué hacer en caso de incendio... y que se irá ampliando con nuevas informaciones. Sobre Protección Civil y SAMU, se ha incluido una sección con información básica sobre Protección Civil y SAMU. Estos dos apartados se irán completando con más información progresivamente.

Y finalmente, se ha incluido una sección con información sobre la Escuela de Seguridad Pública en la que se incluyen los datos sobre los talleres que se realizan y toda lo relativo al parque infantil de tráfico, ha finalizado Torres.