El concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, ha presentado esta mañana una nueva campaña que quiere concienciar a los vecinos y vecinas de Castellón y evitar el mal hábito de tirar el chicle en la calle.

Romero ha anunciado que Para evitar esta actitud, desde el Ayuntamiento de Castellón, como se ha hecho en otras ocasiones, reforzamos una propuesta que ya iniciamos hace un tiempo y que consiste en el reparto de 10.000 estuches con pequeños papelitos que se repartirán entre la ciudadanía en el propio Ayuntamiento, tenencias de Alcaldía y diferentes edificios municipales, con el fin de que tras mascar el chicle, lo depositen en estos papeles y los tiren en las papeleras, evitando, de esta forma, que se adhieran al suelo, como suele ser habitual”.

El edil ha destacado que “además de esta iniciativa que activamos desde el Ayuntamiento de Castellón, desde el municipio y desde la empresa concesionaria del servicio de limpieza –FCC-Fobesa-, siempre ponemos especial interés en la limpieza de estos chicles con un dispositivo especial dirigido a erradicar este tipo de suciedad”.

“La limpieza de chicles se realiza empleando un equipo compuesto por dos operarios y un furgón provisto de hidrolimpiadora de alta presión, el cual permite trabajar aplicando agua caliente o fría con un equipo formado por un conductor, un peón, rasquetas y productos de limpieza” ha destacado el concejal.

“Además de este equipo, actualmente se está trabajando en las calles de la ciudad con dos fregadoras, las cuales consiguen, tras sucesivas pasadas, eliminar los chicles. Entre los objetivos principales en cuanto al ámbito de aplicación de este tratamiento se refiere, figuran aquellos pavimentos de tipo ornamental, calles peatonales, paseos, etc., de la parte más céntrica de Castellón. También se atienden otras zonas que se desarrollan en torno al centro que presentan problemas de manchas en el pavimento” ha apuntado el edil.

8.250 KILOS REGOGIDOS DESDE 2007

Gonzalo Romero ha destacado también que que “desde la puesta en marcha del servicio específico de retirada de chicles mediante hidrolimpiadora, la cantidad total de chicles recogidos ha sido aproximadamente 8.250 Kg.

Por su parte, el gerente de FCC, Vicente Colás, ha destacado que “nuestra principal preocupación es que la ciudad de Castellón este siempre lo más limpia posible, pero para ello necesitamos también de la colaboración de los ciudadanos”.

Colás ha recordado que “para la limpieza de sólo un chicle se necesita una media de 5 a 7 minutos, con lo que nos podemos hacer una idea del esfuerzo y del tiempo que se ha de dedicar a eliminar estos restos de la calle”.

Por último, el concejal de Sostenibilidad ha querido “invitar a la ciudadanía a utilizar los pequeños papeles que se encuentran en los estuches que va a repartir el Ayuntamiento para, de esta forma, depositar los chiches en su interior y tirarlos a la papelera para, entre todos, Ayuntamiento y ciudadanía, contribuir a tener una ciudad más limpia y bonita”.