Cuál es la deuda real del Castellón? Es una de las grandes preguntas del albinegrismo, que va cogida de la mano a qué pasará más allá del día 30 y directamente relacionada con el futuro del club. Una cuestión a la que Mediterráneo trata de arrojar algo de luz, dentro del oscurantismo de Castellnou2005, que lleva ya varios años sin presentar sus cuentas en el Registro Mercantil.

Conocer la deuda real del club ha sido uno de los grandes caballos de batalla en las negociaciones mantenidas con los grupos que han intentado adquirir el Castellón, entre otras cosas por la ausencia de datos contables fidedignos. De ahí que los inversores solicitaran una auditoría que aclarase esta situación.

Según la información remitida por Antonio Blasco a Sentimiento Albinegro, para que la asociación de pequeños accionistas preparase la junta general del 7 de abril, la deuda ascendía 1.126.000 euros, refiriéndose al ejercicio cerrado a 30 de junio del 2010.

De forma extraoficial, el consejero delegado y vicepresidente primero reveló que ese agujero se habría reducido, durante el transcurso de la 11/12, por debajo del millón, una circunstancia muy difícil de creer cuando esta temporada ha sido una sucesión de problemas económicos.

Por lo tanto, nadie sabe (salvo, quizás, los mandamases del club, o sea, de Castellnou2005) cuál es el descubierto. Fuentes no oficiales la sitúan en torno al millón y medio de euros, pero hay quien, más pesimista, la eleva a los dos kilos.

Como dato curioso, Castellnou2005 ha previsto cerrar este ejercicio con un déficit de 5.100 euros, en un presupuesto de 1.511.100, cantidad que tampoco comparte nadie. Máxime cuando el número de denuncias de futbolistas ha subido de las siete aún pendientes de la pasada campaña, a las 19 de ahora (más la de Tahirovic a la UEFA), por un valor total en torno a los 550.000, sin incluir el finiquito de Vinyals ni las últimas nóminas de Casuco.

En la asamblea de Sentimiento Albinegro del 24 de marzo, con la información remitida por Castellnou2005, esbozó la siguiente balanza: el club debía por valor de 5,5 millones (2,3 a entidades bancarias, 2,2 a Seguridad Social y Hacienda Pública y 1,05 a futbolistas) y le debían por unos 4,3 millones (subvenciones, venta de jugadores, proveedores…). La diferencia son los 1.126.000 euros de saldo negativo. Hay que recalcar que estas cifras son de hace exactamente un año y que han podido variar en un sentido u otro.

EL VALOR DEL CLUB // No hay que confundir lo anteriormente descrito con el valor del Castellón, que pasa por el patrimonio que tiene, definida por el capital social actual de la SAD: 3,1 millones, tras la ampliación de capital del 2005. Según la estimación de Sentimiento Albinegro, sería, a 30 de junio del 2010 (conviene de nuevo recalcarlo), de 1.840.000.

Para corregirlo, el club debería acudir a otra ampliación de capital, pero no de un millón (como máximo) aprobada en la junta general, sino más del doble, para contar con fondos propios.