Con fecha 1 de julio de 2009, la Diputación Provincial de Castellón adjudicó a la empresa Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense SA (FACSA) el servicio de mantenimiento de equipos de cloración de aguas potables de los municipios de la provincia, con gestión propia municipal del servicio de aguas potables y población inferior a 5.000 habitantes, labor que viene realizando desde hace más de quince años. Los resultados obtenidos desde que el servicio se presta por parte de la corporación provincial han hecho aumentar los resultados positivos en las determinaciones de cloración efectuados por la Conselleria de Territorio y Vivienda, desde un valor inferior al 80%, en 1991, hasta el 98,3% del año 2010.

El número de municipios incluidos en el servicio es de sesenta y siete, lo que representa más del 50% de los municipios de la provincia, con un total de 109 puntos de cloración y una población servida próxima a los 40.000 habitantes. Con esta actuación, y en la línea de ofrecer la máxima colaboración técnica y económica a los municipios, la corporación provincial asume la totalidad del coste de un servicio básico municipal como es garantizar la potabilidad del agua utilizada para consumo humano. El coste anual del servicio es de 220.000 euros, por lo cual la inversión prevista para los seis años de duración del contrato es de 1.320.000 de euros.

Para llevar a cabo la cloración, el equipo destinado al servicio de mantenimiento realizará cada día una de las 16 rutas planteadas inicialmente. Cada una de estas rutas está comprendida por una serie de municipios los cuales han sido seleccionados sobre la base de la cercanía entre ellos, a las vías de comunicación y a su distancia respecto a la base logística situada en Castellón de la Plana. Lógicamente las rutas podrán ir sufriendo alteraciones según se modifiquen las condiciones del servicio, como son las posibles variaciones en el número de poblaciones, del número de depósitos o de los puntos donde se deba realizar la cloración, etc.

En cada visita el equipo de mantenimiento realizará los cometidos definidos en el pliego de condiciones y que incluyen desde determinar el cloro residual en red y depósito hasta comprobar que los cloradores funcionan correctamente. Asimismo dejarán la cantidad de aditivo necesaria para que el abastecimiento disponga de cloro para un mínimo de dos meses. El personal dispone de unas hojas en las que se recogen cada uno de estos datos, así como las incidencias, para a posteriori, en la central, pasar los datos al programa informático de control.

El vicepresidente Francisco Martínez Capdevila asegura que "con esta actuación se manifiesta el compromiso de la Diputación Provincial con todos los municipios de la provincia, priorizando las actuaciones en materia de suministro y potabilización de agua".