Como dice el tango Volver, a ritmo de un pentagrama compuesto por Carlos Gardel y la inolvidable letra de Alfredo Le Pera, “...que veinte años no es nada, que febril la mirada, errante en las sombras, te busca y te nombra...”, y así dos décadas de cultura castellonenses fueron ayer instantes de emoción y gratitud.

El edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Castellón, Miguel Ángel Mulet, recibió ayer un merecido homenaje por su labor al frente de la Concejalía de Cultura y también como diputado provincial de este área, en una fiesta sorpresa a la que se sumaron 230 personas. Un evento organizado desde el Consell Municipal de Cultura y del que el propio Mulet no sabía nada. Con su esposa, Mayo Ripollés, haciendo de gancho, el homenajeado acudió al Auditori a una hipotética cata de vinos.

Y allí se encontró con una amplia representación de la vida social y cultural castellonense: Francisco Signes, director de la Banda Municipal; la galerista Marja Maya Jankovic; los pintores Lorenzo Ramírez, Ripollés, Pere Ribera, María Olmeda, Luis Bolumar, Castell Alonso y Díaz Naya; la directora del Espai d’Art Contemporani, Lorenza Barboni, y la cantante Lola Bou.

Desde Valencia llegó la directora general del Institut Valencià de la Música y Teatres de la Generalitat, Inmaculada Tomás. Quiso estar con Mulet.

Como también Vicent Farnós, director ejecutivo de Castelló Cultural; el vicerrector de la Universidad Internacional Valenciana (VIU), Henri Bouché; el notario Ximo Serrano; el abogado José Breva y su esposa, Emilia Valls, la exvicerrectora de Cultura de la Universitat Jaume I, Margarita Porcar; el gerente de la fundación Dávalos-Fletcher, José Vicente Ramón; el director de cine Eduardo Casaña; el diseñador gráfico Álvaro Bautista; el cronista oficial de la ciudad, Antonio José Gascó; Xaro Gutiérrez, de Amics de la Natura; la coreógrafa Gabriella Foschi... y así una larga lista de relevantes personalidades de los ámbitos sociales y culturales de la capital y la provincia.

No faltó tampoco el equipo municipal de gobierno del Partido Popular, encabezado por el alcalde, Alberto Fabra, y la práctica totalidad de concejales: Marisa Ribes, Vicente Sales, Carmen Queral, Marta Gallén --guapísima con un vestido de color rojo--.... Todos guardaron el secreto de la convocatoria. El objetivo era sorprender a Migueli y expresarle su cariño más sincero. Arte y cultura, tradición e innovación, esfuerzo, anhelos y esperanzas.