La falta de medios en los juzgados de Castellón se hace día a día más evidente. Funcionarios, secretarios y cargos importantes, como el juez decano de Castellón, José Luis Conde Pumpido, ya han avisado que los recortes presupuestarios están entorpeciendo la labor de los trabajadores judiciales. La falta de digitalización, la carencia de material de oficina y el poco refuerzo de personal que existe actualmente (pues con la crisis la actividad en los tribunales se ha intensificado notablemente) parecen los factores más importantes que asfixian los juzgados de la provincia. Ahora, abogados y procuradores añaden otro síntoma más: la formación de los funcionarios.

Estos órganos colegiados alertan de carencia de “especialización” de los nuevos trabajadores. “Nos mandan funcionarios en el paro, que no tienen experiencia en el sector. En sanidad, por ejemplo, no pasa, una enfermera cuando llega a un hospital sabe pinchar”, apunta Carmen Ruiz, decana del Colegio de Procuradores. Ruiz es consciente de la importante falta de refuerzos en los tribunales, pero reconoce que “la calidad es más importante que la cantidad”. No obstante, la decana culpa de toda esta situación a la falta de inversión pública que ralentiza intensamente su trabajo: “Mis clientes no se creen que hasta dentro de un año no sepa donde se celebrará un juicio”.

“A nosotros nos afecta el impulso judicial. Los trámites se alargan indefinidamente. Es un cuello de botella en el que las tramitaciones se alargan y se alargan”, así define Antonio Esteban, la situación del Colegio de Abogados en los tribunales provinciales, afectados por los recortes de presupuesto. Esteban admite que los juzgados necesitan más medios y “existe una insuficiencia en la formación” de los nuevos trabajadores, coincidiendo con la procuradora Carmen Ruiz.

INTENCIÓN DE MEJORAR // La intención de abogados y procuradores no es la de menospreciar las protestar de los funcionarios, que ayer, con el apoyo de la mayoría de los sindicatos, entregaron 1.500 firmas al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, con la intención de pedir el cese de los responsables de Justicia.

El Colegio de Abogados, aún sin conocer las propuestas de los sindicatos, ve “con buenos ojos” y da la “bienvenida a la reflexión interna” para que entre todos los activos judiciales encuentren soluciones a la situación. Del mismo modo, el Colegio de Procuradores comprende la intención de mejorar de la protesta, aunque entiende que “ahora no es el momento de presentar esta plataforma, pues no sabemos que Conselleria vamos a tener”. H