No hay tregua en el PSPV-PSOE. Al varapalo sufrido en las urnas el pasado día 22 en Castellón hay que sumar las continuas tensiones internas que vive el partido y que no paran de desgastar a la formación. En menos de 15 días se evidenciará de nuevo esta continua crisis socialista --que nunca se ha cerrado en la ciudad-- con las diferentes familias, ya que está prevista la celebración de una asamblea en la capital en la que se medirán las fuerzas todos los sectores.

El hecho es que hay movimientos entre varias familias de los socialistas castellonenses con el fin de recabar apoyos para unirse y pedirle al actual secretario general de Castellón, Pep Lluís Grau, que se marche. Al parecer, algunos nacionalistas, que encabeza Juli Domingo; los Ticos de Clara Tirado, los de Juventudes Socialistas y alguno de la órbita de Ignacio Subías estiman que Grau debe asumir responsabilidades políticas tras el descalabro del domingo 22 de mayo y por ello intentarán forzar su salida.

Aunque el sector SoCa (Socialistes de Castelló, en el que se engloban los afines a Amparo Marco) no apoyará este cambio en la secretaría general, de conseguirlo, se pondría en marcha la maquinaria para activar una gestora como salida provisional hasta una nueva convocatoria que, teniendo en cuenta los estatutos de la formación, favoreciera un nuevo equipo en el organigrama local.

Esta situación no deja de ser una consecuencia más del bloqueo interno provocado en las últimas semanas por el candidato a la alcaldía, Juan María Calles, quien ha decidido --por el momento-- seguir como edil en el consistorio pese a las presiones que desde diferentes ámbitos le han llegado para que renuncie y abandone el acta de concejal.

Así pues, el PSPV-PSOE sigue en un proceso de inestabilidad que podría tener consecuencias en la marcha del grupo municipal en el Ayuntamiento, ahora liderado por Amparo Marco (que mañana ocupará por primera vez su escaño en la Diputación provincial) y por el propio Pep Lluís Grau, que es portavoz adjunto.

Algunos en Castellón miraban ayer a Alicante, puesto que la comisión ejecutiva nacional del PSPV-PSOE elevó una propuesta para constituir una gestora en esta ciudad al secretario de Organización del partido nacional, que es quien tiene que aprobarla. En este caso, la lista está presidida por el hasta ahora portavoz en Les Corts, Ángel Luna.

Hay otros que recuerdan que el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, dijo recientemente que en Castellón la gestora no era la mejor salida al tiempo que respaldó a Pep Grau. H