La tenienta de alcalde del Grao, Marta Gallén, ha detacado hoy “la gran calidad de los servicios de las playas de Castellón que ofrecemos desde el Ayuntamiento de Castellón para el disfrute de los castellonenses y los visitantes porque queremos que estos servicios sean los mejores, a pesar de la crisis por la que estamos atravesando”. Así lo ha confirmado la edil, quien hoy ha presentado el dispositivo de playas para el verano del 2011 junto con la concejala de Turismo, Beatriz Gascó; el concejal de Seguridad Pública, Joaquín Torres; y el edil de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ya que, además de los servicios y actividades, también se ha dado a conocer el dispositivo de limpieza y el de vigilancia y seguridad de la Policía Local.

Gallén ha destacado “que contamos con las mejores playas o sólo por su agua y su arena, sino también por los servicios de limpieza, seguridad y de la amplia programación cultural y deportiva”. Este año, como novedades “contamos con un diplomado en Enfermería con el fin de cualquier incidencia que se pueda producir y con una zona de refresco con sillas y techado”, ha dicho la tenienta de alcalde del Grao, quien ha destacado que las playas cuentan con la biblioteca del mar, con actividades deportivas, cine de verano con el fin de convertir a la playa en un lugar de ocio familiar y ofrecer las playas más limpias, más seguras y accesibles para todo el mundo, unas playas repletas de actividad.

Gallén también ha querido afirmar, con respecto a las pasarelas que se han colocado “que no llegan hasta la orilla porque la marea las mueve y las personas que necesitan ayuda para llegar hasta la orilla la tienen de la mano del servicio de socorrimo”.

La edil ha explicado también que las playas de Castellón tienen una longitud de más de 4,5 kilómetros de arena, las tres playas cuentan con la Q de Calidad y el certificado ISO 14001 de integración ambiental y la del Pinar cuenta con Bandera Azul.

Cuentan con 22 socorristas en cuatro postas, 16 policías locales, una docena de operarios de limpieza y cinco merenderos.

DISPOSITIVO DE LIMPIEZA

-El servicio de limpieza abarca las playas El Pinar, Gurugú y Serradal.

-Se realiza la limpieza de la zona de arena húmeda, la zona de arena seca, vaciado de papeleras, limpieza manual de las zonas de arena, parque litoral, retirada de algas, mantenimiento de pasarelas, limpieza de la lámina de agua mediante barco de limpieza de flotantes y colocación de boyas.

-Se contará con tres conductores, un operario de segunda, siete peones, dos tractores con pala, dos máquinas limpiaplayas remolcadas por tractor, una caja niveladora remolcada, un pick-up, un contenedor caja abierta 30m3, un portacontenedores Multivoll.

-El servicio de limpieza será, en temporada estival, del 1 de junio al 30 de septiembre en horario de 8.00 a 14.30 horas.

SERVICIOS ESTIVALES EN LAS PLAYAS

-Se han instalado un total de 33 PASARELAS, siendo cuatro de ellas de acceso a minusválidos. En estas zonas para discapacitados se ha habilitado una zona de sombra y un área de descanso situadas en la mitad de dicha pasarela.

-Playa del Pinar-13 pasarelas y un punto accesible para minusválidos. Sillas anfibias.

-Playa del Gurugú-8 pasarelas y dos puntos accesibles para minusválidos.

-Playa del Serradal-12 pasarelas y un punto accesible para minusválidos.

DISTINCIONES QUE TIENEN LAS PLAYAS DE CASTELLÓ

-Bandera Azul : Playa del Pinar-Parque Litoral

-“Q” de calidad de las Playas otorgada por el ICTE : Todas las Playas.

-ISO 14001 de Calidad Ambiental : Todas las Playas de Castellón.

La implantación de un sistema de gestión ambiental según la norma ISO 14001 supone dar un paso más hacia la sostenibilidad del municipio, y en especial de sus playas, optimizando sus procesos, reduciendo el impacto ambiental que causan sus actividades y mejorando la eficiencia del uso de sus recursos. Además, mediante este sistema de gestión se asegura el control reglamentario sobre la gestión de las playas, un ahorro de costes en la gestión de las mismas y una mejora demostrable en el comportamiento ambiental.

APERTURA DE PUNTOS DE INFORMACIÓN.

-A partir del día 15 de julio se abrirán todos los días , con horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas. Estos puntos de información uno de ellos, el central y de coordinación se encuentra, situado en la Playa del Gurugú (frente al Aeroclub) y los demás uno en la Playa del Serradal , lindante a las Playas de Benicasim y el otro en la Playa del Pinar , delante del Planetario.

-Este año se incluye un programa de voluntariado en colaboración con la Academia de Estudios “Voluntario Informador de Playa” , se trata de estudiantes Rusos que vienen a hacer prácticas de Español durante dos meses en Verano. Éstos atenderán los diferentes puntos de información y atenderán a todos los usuarios de la playa atendiendo sus necesidades y ofreciendo información.

INCREMENTO DE LAS INSTALACIONES DE OCIO

-Servicios que permitan una estancia más cómoda a los usuarios de las playas. Se ha optado por la instalación de los siguientes:

•5 merenderos de playa :

oDos en la Playa del Pinar (enfrente del Planetario)

oUno en la antigua casa de Baños en el Parque Litoral.

oTres en la Playa del Gurugú.

•3 puestos de hamacas

oUno la Playa del Pinar, enfrente del Campo de Futbol

oUno en la Playa del Pinar frente al 'Pingüins'

oUno en la Playa del Gurugú frente del 'Círculo Mercantil'

•2 puestos de casetas de helados :

oUno situado en la Playa del Pinar frente al 'Pingüins'

oUno en la Playa del Gurugú frente al aeroclub, en el centro de la Playa.

•1 puesto de Masajes terapéuticos en la Playa del Pinar frente a 'Pingüins'.

•1 puesto de Motos acuáticas, al final de la Playa del Serradal lindando con las Playas de Benicasim.

SALVAMENTO Y SOCORRISMO

-Instaladas cuatro postas de socorrismo prestando el servicio un total de 22 socorristas, 2 patrones de embarcación. El horario es ininterrumpido de 11:00 a 20:30 horas.

-Asignación de un Diplomado Universitario en Enfermería para cubrir todas aquellas posibles incidencias que puedan plantearse en cuanto a accidentes o siniestros de los bañistas y de los usuarios de las playas.

-Además se incorpora a los servicios de vigilancia y socorrismo una UCI móvil situada en el punto central de coordinación de las Playas (enfrente del aeroclub) que cubrirá todos los servicios de todas las Playas.

INSTALACIONES

Plataformas Playas:

Se instalarán tres plataformas flotantes de 40 m2 , del 1 de Julio a 30 de Agosto enfrente de todos los accesos principales de las playas de Gurugú , Serradal y Pinar-Parque Litoral.

Instalaciones de gimnasia biosaludables.

En todo el recorrido de la Playa del Pinar–Parque litoral, se encuentra situado un circuito de Juegos biosaludables para hacer gimnasia destinados a todos los usuarios de las playas en un total de 15 puntos.

Por otra parte en todos los accesos principales a las Playas se encuentran también juego biosaludables.

Zonas de descanso dentro del agua en las playas accesibles y en los accesos principales de las Playas del Pinar-Parque Litoral y Serradal.

Servicio de Sono-playa en el acceso principal a la playa del Gurugú, el servicio de, para permitir el baño a las discapacitados invidentes.

Instalaciones deportivas

Existe una zona de juegos en la Playa del Pinar-Parque Litoral, perfectamente delimitada, compuesta por redes de Voley , Canastas de baloncesto y porterías de fútbol.

A lo largo de todas las Playas se encuentran también situados más juegos para los niños y redes de voley playa .

DUCHAS Y LAVAPIÉS Y PAPELERAS

Se encuentran instaladas a lo largo de toda la playa de Castellón y la distancia entre ellos nunca es superior a 200 mts . Su situación y número es el siguiente:

Playa del Pinar Parque-Litoral:

Duchas : 8

Lavapiés : 3

Papeleras : 23 , con tres puntos de selectiva.

Playa del Gurugú:

Duchas : 3

Lavapiés : 2

Papeleras : 15 , con dos puntos de selectivas.

Playa del Serradal:

Duchas : 8

Lavapiés : 8

Papeleras 23 , con dos puntos de selectivas.

ACTIVIDADES DE OCIO EN LAS PLAYAS

•Actividades para los más pequeños 'Manos a la Obra', en los meses de julio y agosto.

•Teatre a la Mar durante los meses de julio y agosto.

•Biblioteca del Mar. Ubicada en la playa del Pinar desde 15 de junio al 15 de septiembre en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.30 horas. La biblioteca dispondrá de talleres todos los días de la semana, cuentacuentos semanales, seis exposiciones sobre temas marinos y fauna mediterráneos, prensa para los usuarios, instalación de zona de lectura dos veces por semana en puntos distantes de la Biblioteca del Mar y visita de colegios.

•Cine de Verano en la playa del Gurugú y en los distritos de la ciudad.

CARACTERÍSTICAS DE LAS PLAYAS

-Gurugú-1.009 metros de largo y 105 metros de ancho. Alrededor de 9.000 usuarios al día.

-El Pinar-1.789 metros de largo por 90 metros de ancho. Alrededor de 14.000 usuarios al día.

-El Serradal-1.573 metros de largo por 105 metros de ancho. Alrededor de 5.200 usuarios al día.

SERVICIO DE POLICÍA DE PLAYA

-16 agentes de la Policía Local vigilarán las playas de lunes a domingo de 11.00 a 19.00 horas y desde el 1 de junio al 15 de septiembre.

-Dos oficinas de Atención al Ciudadano ubicadas en enfrente del Planetario y otra en la playa del Serradal.

-Disponen de un vehículo radio patrulla, un vehículo 'quad' y seis bicicletas.

-Tres grandes áreas de vigilancia: paseo marítimo, vigilancia zona de la arena y vigilancia zonas verdes.