La Conselleria de Infraestructuras y Transporte calcula que el ramal del TRAM al Grao prestará cobertura a 2.859.000 pasajeros al año si se mantienen las tres líneas de autobús urbano que llegan al campus de la UJI. Es la principal hipótesis de utilización del futuro transporte público, según reza en el proyecto constructivo. El Consell ejecuta en la actualidad las obras del guiado óptico en el tramo de 3,5 kilómetros de la avenida del Mar comprendido entre el cruce con la calle Columbretes y con el camino Serradal. La previsión es que el nuevo tramo del bus guiado esté listo para su inauguración a finales de año.

El estudio de tráfico fija el número de pasajeros en función de dos variables. En primer lugar, si el Ayuntamiento de Castellón mantiene las líneas del autobús urbano 11, 12 y 12bis hasta la UJI, el TRAM al Grao absorbería 2,8 millones de pasajeros anuales, o lo que es lo mismo, 9.533 usuarios diarios de media.

En el supuesto hoy improbable por la firme oposición de la UJI de que el consistorio suprima esas tres líneas y también la G5, que une el distrito marítimo con la calle Escultor Viciano, el Consell eleva la previsión de uso del TRAM al Grao a 3.913.800 pasajeros al año --13.046 de media al día--. La línea del bus guiado en obras contempla la circulación simultánea de tres unidades bajo una absoluta preferencia semafórica. La frecuencia de paso entre el centro histórico y el Grao será de 20 minutos en días laborables, 24 en sábados y 30 en festivos.

El Consell abrió al tráfico a mediados de mayo el tramo en obras de la avenida del Mar y el que discurre por el Grao hasta el cruce con el paseo Buenavista. H