Captar inversiones de todo el mundo, crear un entorno favorable para el empleo y generar innovación e investigación. Con estos objetivos, “prioritarios en la actual coyuntura económica”, el clúster de la cerámica, de la mano de Ascer, impulsará la UJI y su proyecto para conseguir la calificación de campus de excelencia internacional Habitat5U, en medio de una situación del sector cuyas cifras de negocio en el mercado nacional siguen cayendo. Esto convertiría a la provincia, en palabras del rector, Vicent Climent, en “un polo de atracción internacional para empresas relacionadas con el hábitat y el territorio, desde la construcción, el azulejo, el turismo, la domótica o las tecnologías de nuevos materiales, que nos tendrán como referente investigador y de formación”.

El rector firmó ayer, junto al presidente de Ascer, Joaquín Piñón, un convenio de adhesión por el que la patronal se implica directamente en el proyecto en el que la UJI es socia de las otras cuatro universidades públicas valencianas, la Politécnica de Valencia, la Universitat de València, Alicante, y la Miguel Hernández. “Es un proyecto muy importante, que tiene que servir para atraer a empresas, a formación e investigación”, dijo, subrayando la vinculación de las empresas que representa con “una de las vertientes del proyecto, el hábitat”.

EVALUACIÓN EN JULIO

La propuesta del Campus Hábitat5U, que será evaluada por el Ministerio de Educación en julio, se articula sobre cuatro áreas de actuación, la edificación, el hogar, en el ámbito del hábitat y la planificación y gestión del territorio mejorando el espacio social, tanto de urbano como rural, en el que refiere en el territorio. La Jaume I tiene previsto, en breve, firmar nuevos convenios con la Red de Institutos Tecnológicos, incidiendo sobre todo en el ITC, puntal en el terreno de la investigación a través de la innovación; con el mueble, a través de Aidima; o el textil, con Aitex, además de destacadas empresas y grupos empresariales del sector, que se han sumado a la iniciativa, que cuenta además con el total apoyo de las administraciones públicas autonómicas y locales valencianas. Climent insistió en que el proyecto ”es una muestra de cómo las universidades intentan hacer clúster con las empresas para ofrecer nuevos modelos productivos y generar empleo”.

El presidente de Ascer puntualizó que este campus excelente llega en un momento en el que “por primera vez en meses, no hay una descenso en las cifras de actividad y ventas, con un mercado exterior que, discretamente, pero remonta y crece; y un mercado nacional que no se recupera”. “El sector está acabando con la destrucción de empleo, por fin, y, aunque, no obstante, hay firmas a nivel individual con dificultades, también hay otras que ya crean nuevos puestos”.