Faltan pocas horas para que el Castellón, el albinegrismo, la ciudad... en fin, todo lo que alude a este equipo, a la historia de aquí, jueguen el partido más importante de la historia reciente... sino el que más en los cerca de 90 años de vida de la entidad (o el más importante, a secas). Arrancará a las ocho de la tarde, en la manifestación convocada para alzar la voz en contra de Castellnou2005. Para reclamar una salida ante la amenaza de descenso (y tal vez de desaparición, en caso de caer a Tercera División), que pende, cual espada de Damocles, sobre el Castellón a una semana vista de conocer el desenlace.

Los días siguen pasando y el futuro del Castellón, lejos de aclararse, ve cómo los negros nubarrones amenazan con descargar, a partir de las 12.00 horas del día 30, sobre Castalia. De ahí que la concentración lanzada por un aficionado normal y corriente, haya sido secundada por las fuerzas vivas -nunca mejor dicho-, léase Fedpecas, Sentimiento Albinegro o la Asociación de Exjugadores.

Además, espera captar al tejido social, económico... y político: partirá de la plaza de las Aulas (sede de la Diputación) y tenga su punto final en la Plaza Mayor (a las puertas del Ayuntamiento). Sin embargo, no es solo un llamamiento a los orelluts, a los futboleros, sino a todo Castellón.

He aquí el decálogo para jugar el decisivo partido de mañana.

1. LA REIVINDICACIÓN: El primer motivo, tal vez el más evidente, es el de demostrar que pese a que la vida del Castellón se va apagando -al menos esa es la impresión que da la gestión, o la ausencia de ella, de Castellnou2005-, la afición no lo está, sino todo lo contrario. La gran familia albinegra tiene la ocasión de, dentro de los cauces del civismo y el pacifismo, de expresar su opinión de forma pasional, como no puede ser de otra manera.

2. LA PIÑA: Por encima de ideologías y tendencias, de partidarios de unos o de otros..., pese a que dentro de un colectivo tan amplio como el albinegro hay diferencias, la manifestación de mañana aparece como la oportunidad idónea para demostrar que, por encima de las individualidades o de los pequeños grupos, existe algo que lo engloba todo, que es el Castellón, más aún en unos momentos tan delicados como estos.

3. LA PROTESTA: Aunque los principales dirigentes de la SAD estén a decenas e, incluso, a centenares de kilómetros de la capital de la Plana, la voz de las miles de personas que mañana se manifestarán en contra de Castellnou2005, debe llegar a escucharse en Valencia o Madrid. Que las protestas lleguen hasta los mismísimos oídos de Antonio Blasco o de José Manuel García Osuna, para que arreglen el desaguisado que ellos han creado.

4. EL LLAMAMIENTO: El hasta hoy presidente de la Diputación, Carlos Fabra, hacía un llamamiento el viernes a la sociedad y al poder económico de Castellón para, en último término, encontrar una solución y evitar el descenso administrativo. La manifestación de mañana también tiene por objetivo que el mensaje cale en estos sectores... así como también en el político, con la salida ante Diputación y la llegada frente al Ayuntamiento.

5. EL ULTIMÁTUM: Por cuestión de tiempo, porque, en un sentido u otro, el día 30 se sabrá cuál es el futuro del Castellón, la de mañana será la última oportunidad que la afición tenga antes de pronunciarse públicamente, reclamando una solución al caos que reina en torno al Castellón. Es, pues, una manera de dictar sentencia, a la espera de asistir, con la respiración contenida, al desenlace de este entuerto en los siguientes seis días.

6. LOS PRECEDENTES: En la mente de los seguidores del Castellón están las manifestaciones de otras aficiones, que también asistían a la fase terminal de sus respectivos equipos, y que encontraron la solución a sus plegarias. Por ejemplo, el Rayo Vallecano vio la huida de la familia Ruiz-Mateos, el Betis también forzó la salida de Lopera... Incluso, mucho tiempo atrás, Celta y Sevilla evitaron un descenso a la 2ª A gracias a las movilizaciones...

7. EL ORIGEN: Esta manifestación nace de la espontaneidad, de una simple persona que, por su cuenta y riesgo, ha actuado como el elemento que ha prendido la mecha, la que ha puesto en marcha a centenares (y ojalá que sean miles) de otras tantas indignadas, en este caso contra Castellnou2005. Es un buen ejemplo de que una persona, por sí misma, sí puede mover a muchas y empezar a cambiar el signo de una historia.

8. LA REPRESENTACIÓN: El llamamiento para la concentración de mañana no está solo dirigida a los albinegros, a los que les gusta el fútbol, sino a todos los castellonenses y castelloneros. No en vano, el Club Deportivo Castellón, con cerca de 90 años de historia a sus espaldas, es un símbolo más de la ciudad, como también el Fadrí, la Magdalena, el parque Ribalta o la Universitat Jaume I. Sin el Castellón, a la capital de la Plana le faltaría algo.

9. LA DEMOSTRACIÓN: Castellón ha demostrado, sobre todo en los últimos tiempos, que es una ciudad que no se queda cruzada de brazos, que sale a la calle para reivindicar lo que cree que vale la pena, para luchar por lo que estima que es suyo. Así, como ya ha quedado puesto de manifiesto, Castellón es algo que forma parte de la historia desde que viera la luz en 1922, cuando esta ciudad ha vivido la gran transformación de su historia.

10. LA COMPARATIVA: Con Playas de Castellón fútbol sala recién descendido a Segunda División, con L’Illa-Grau buscando avales para poder competir en la máxima categoría, con el resto de representantes deportivos (salvo el Playas de atletismo y poca cosa más) viviendo en horas bajas, el deporte local no puede permitirse más malas noticias.