La decena de cafeterías recayentes a la plaza Santa Clara deberán retirar a finales de mes las sillas y mesas que sitúan a diario en la vía pública. La Conselleria de Infraestructuras y Transportes empezará hoy las obras de remodelación del céntrico ágora, que se prolongarán durante los próximos cuatro meses, según confirmaron fuentes del departamento que desde ayer está en manos de la valldeuxense Isabel Bonig.

Los hosteleros consultados lamentaron que durante ese periodo no puedan atender a sus clientes en la calle, si bien tampoco pagarán la tasa por ocupación de vía pública, que asciende a unos 100 euros mensuales. “Las obras nos perjudican porque ahora es cuando más clientela tenemos por el buen tiempo, solo esperamos que la remodelación de la plaza concluya lo antes posible y se acorten los plazos para volver a colocar las sillas y las mesas”, según señalaron varios hosteleros afectados a este periódico.

Las obras --cifradas en 772.584 euros y financiadas por el Plan Confianza-- sustituirán el pavimento deteriorado y las losas de los pórticos recayentes al Mercado Central, además de suprimir las columnas más próximas a la plaza Mayor y renovar también todo el alumbrado público.

Respecto a la repavimentación de la plaza Mayor, la plaza de la Hierba, el pasaje José García y las calles Vera y Arcipreste Balaguer, las obras comenzarán en agosto y finalizarán antes de Navidad. Los vendedores del Mercado Central ya han recibido la orden del Ayuntamiento de desalojar los vehículos comerciales de la plaza a partir del 1 de agosto y realizar las tareas de carga y descarga de mercancías por el párking subterráneo de Santa Clara.