Los afectados por la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) de la Comunitat Valenciana instan a la administración “a tener en cuenta la evolución de nuestra enfermedad” que, por su carácter degenerativo y sin cura actualmente, requieren de ayuda constante. Además, denuncian desde la Asociación Valenciana de Esclerosis Lateral Amiotrófica Adela-CV que “las ayudas de la ley de la dependencia se retrasan demasiado y en ocasiones llegan tarde”, dice su vicepresidente y afectado por esta enfermedad, Eusebio Félix. La ELA es una enfermedad neurodegenerativa que provoca una paralización de los músculos que intervienen en la movilidad, el habla, la deglución y la respiración. Es silenciosa, no provoca dolor ni disminuye la capacidad intelectual y cada año se diagnostican en España 900 nuevos casos. En la Comunitat conviven con esta patología 400 personas, explican desde la asociación.

En Castellón no hay contabilizada una cifra exacta de estos enfermos porque, explicaba Javier Mayorgas desde la asociación, “prefieren estar en contacto con otras asociaciones de enfermedades raras que les puedan ayudar en rehabilitación, o incluso en asociaciones de Cataluña”.

Aunque de momento la enfermedad sigue sin tener cura, sí pueden tratarse los síntomas de esta patología, aunque es necesario que exista un gran poyo por parte de al familia y, en especial de la sociedad, “además de una serie de recursos económicos ya que hay muchas familias que no pueden asumir la cantidad de gasto que significa y por ello requieren ayudas de la administración”, indican desde Adela-CV. H