El Festival Internacional de Benicàssim salta a la Bolsa de Londres el próximo martes, 28. El certamen es el principal activo de la compañía transnacional Music Festivals, del magnate irlandés de la música Vince Power, que ultima su salto al parqué londinense del Alternative Investment Market, para captar 6,5 millones de libras (7,4 millones de euros) con los que financiar nuevas adquisiciones en el negocio de los festivales y de la promoción de conciertos, según medios británicos como The Guardian o la BBC.

Para ello, se alía como accionistas, con la aseguradora francesa AXA, la entidad de banca privada Williams de Broe, la sociedad bursátil MD Barnard y la firma de inversión Rathbone Brothers. Los nuevos socios se comprometen a invertir 3 millones de libras en acciones ordinarias de Music Festivals, y otros 3,5 millones de libras en deuda convertible en capital. Al finalizar la operación, Vince Power mantendrá el control de la sociedad, según explican fuentes de la compañía a este diario.

MÁS FESTIVALES // El FIB no es el único festival de Power. En Reino Unido tiene otros dos certámenes, el Hop Farm, en el condado de Kent, cerca de Londres; y el Feis Festival, en la misma capital, así como los derechos de un festival de música clásica en el sudeste inglés. “Vamos a crear nuevos festivales, y a adquirir otros, en Reino Unido y fuera, para llevarlos a lo más alto”, dice Vince Power. La empresa tiene preacuerdos para comprar las promotoras de otros tres festivales británicos. “Tenemos un plan de cinco años para convertir esto en una empresa importante”, incidió. Los fondos de la operación “serán utilizados para realizar adquisiciones y expandir los festivales actuales”, según la compañía.

En la última década, los festivales se han convertido en un gran negocio, tal y como señaló Power a Mediterráneo. Y el FIB es su buque insignia. Vince Power se hizo con el 100% del Festival de Benicàssim en 2009, tras hacerse efectiva la compra de la participación en Maraworld de los hermanos José Luis y Miguel Morán. H