Tras unos veranos, desde el inicio de la crisis, con un comienzo de rebajas del 50 y hasta del 70%, la campaña de este 2011 se espera mucho menos agresiva, en general en el comercio, si bien es cierto que muchas franquicias textiles ofrecerán de partida hasta la mitad. Así lo explicó el presidente de Centre Ciutat Castelló, José Luis Verchili, quien apuntó que "las tiendas de Castellón van a empezar con descuentos del 30 y 40% y se reservarán la mitad de precio, el 50%, para las segundas rebajas, a finales de julio".

Y es que el periodo oficial se inicia este próximo lunes, 27 de junio, más pronto que nunca; y se prolongará hasta el 3 de septiembre. El por qué de que este año no se recorte tanto desde el principio --aunque cada comercio sigue su política-- se debe "al mayor esfuerzo que se realiza todo el año en precios", apuntó el portavoz empresarial. "Partimos de precios muy ajustados, con unos precios competitivos y muy contenidos que se mantienen a lo largo de todo el año. De hecho, hace un año, la subida de dos puntos del IVA en julio no comenzó a cargarse hasta finales de año, en diciembre", argumentó Verchili.

MENOR GASTO En cuanto al gasto que se generará, las opiniones son diversas. Desde la Confederación Valenciana de Comercio (Covaco), a la que pertenece Pymec, señalaron que confían en que "sea mayor que el que apunta el sondeo de la Federación de Consumidores y Consumidores Independientes (FUCI) --de 52 €, como aparece en el cuadro adjunto--". Para la entidad, las ventas se esperan "similares" a otros años y beneficiadas "por el calor".

Sobre este mismo tema, el portavoz de la Unión de Consumidores de España (UCE) en Castellón, Juan Carlos Insa, desglosó que no tienen una previsión de gasto, "pero tampoco creemos que haya una disminución importante en relación con el año pasado". Y agregó que este año, "con la misma cantidad de dinero --quizá un poco inferior a la del año pasado, pero tampoco tanto-- se van a comprar más artículos".

En cuanto a la tendencia de compras, corroboró la influencia en los hábitos que ha generado la situación económica de la provincia y el país. "La gente está esperando a comprar en rebajas para ahorrar; obviamente, el gasto se destinará a productos básicos, necesarios en cualquier familia, y no tanto a caprichos. La crisis se notará en ese apartado", señaló.

Volviendo a los comercios, para Verchili, "los compradores buscan cada vez más la calidad a la cantidad y aprovechan las rebajas para hacerse con un buen fondo de armario, prefieren menos, pero buscan marcas". Recordó también que el primer semestre del año ha sido muy flojo en ventas "y quizás muchos aprovechen ahora para equiparse para eventos de otoño. Por sectores, la locomotora de las rebajas es el equipamiento personal, aunque también el de hogar --cortinas, muebles y decoración-- se sacrificará y saldrá con un -30%".