La facturación económica de las exportaciones citrícolas de la Comunitat ha crecido un 4,6% en el primer cuatrimestre del 2011, mientras que los precios en el campo han descendido un 10% sobre la pasada campaña. Así lo constatan los datos del informe de comercio exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo analizados ayer desde la Unió, que, a través de un comunicado, ha advertido de que ante esta situación pedirán al nuevo Consell que aplique políticas que mejoren las rentas de la “parte más débil” de la citricultura valenciana.

Las ventas de los cítricos valencianos alcanzaron, entre enero y abril del presente 2011, los 903,4 millones de euros y representan ya por sí mismos el 13% de las exportaciones valencianas de todos los sectores al exterior y aumentan respecto al mismo periodo del 2010 (863,7 millones).

Según la Unió, ese aumento contrasta con el descenso de los precios percibidos por los productores, que vieron reducidos sus ingresos en unos 460 millones de euros respecto a la pasada campaña debido al descenso importante de los precios, cifrado en más de un 10%, según la organización.

El secretario general de la Unió, Ramón Mampel, ha incidido en que los datos constatan que la parte comercializadora “gana cada vez más dinero con los cítricos, pues se exporta más”, mientras los productores “siguen teniendo problemas para vivir de la citricultura porque los precios en el campo siguen bajos”. H