Un año más, la festividad litúrgica del Corpus Christi llega hoy a Castellón con la expresión de la fe y la religiosidad popular. Un Corpus más tardío que nunca, por mor de los caprichos del calendario y que revivirá las tradiciones más ancestrales en torno a la eucaristía más sagrada.

Así, a las 18 horas tendrá lugar en la plaza Mayor la ballada dels nanos, a cargo de la Associació de Dansants del Corpus, y que este año se dedicará a la Asociación de familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA). Una ballada que es una de los aspectos más consustanciales al Corpus castellonense.

Pero, los actos programados continuarán a las 19.00 horas con la misa pontifical que tendrá como escenario la concatedral de Santa María y que será presidida por el propio obispo de la diócesis de Segorbe-Castellón, Casimiro López. Tras el oficio religioso tendrá lugar la procesión con la custodia de las Sagradas Formas en la que participarán más de 400 niños de Primera Comunión, pertenecientes al conjunto de las parroquias católicas de toda la ciudad, y que escoltarán a la carroza plateada que alberga la custodia del Santísimo Sacramento.

40 COFRADÍAS // Asimismo, desfilarán alrededor de 40 cofradías penitenciales, sacramentales y de gloria, congregaciones y representaciones de festes de carrer, con sus respectivas banderas y estandartes en la única ocasión del año que se pueden admirar este elementos de arte textil, algunos de ellos de gran valor como la bandera de la Real Cofradía de la Mare de Déu del Lledó, y que será portada por el clavario de la entidad mariana en una de las estampas más tradicionales del Corpus castellonense, o la bandera azabache de la Muy Ilustre Cofradía de la Purísima Sangre. No faltarán tampoco els gegants y nanos, el elemento profano de un cortejo, cuyo origen se remonta a la noche de los tiempos. H