El Partido Popular de Castellón evidenciará hoy su malestar con Francisco Camps por el poco peso político que tiene la provincia en el nuevo Gobierno valenciano.

Horas después de conocer los nombres de las personas designadas por el president para ocupar el segundo y tercer escalón de la Generalitat, Carlos Fabra, líder del PP provincial, convocó un comité ejecutivo de urgencia en el que denunciarán la escasa presencia en el organigrama del Consell.

El primer golpe llegó el martes, cuando el jefe del Consell reveló los titulares de las 10 consellerias. Solo una es castellonense, Isabel Bonig. Muchos esperaban una compensación con los nombramientos en las secretarías autonómicas y direcciones generales que se dieron a conocer ayer, pero el resultado ha sido el contrario. El castigo ha sido tal, que algunos dirigentes del PP califican de “ridículo”, “intolerable” y de “ninguneo total” que de los 98 altos cargos designados solo 12 sean de Castellón, aunque muchos solo de nacimiento y desvinculados de la provincia. Por eso, el PP provincial que preside Carlos Fabra decidió plantarse y llamar a los miembros de la ejecutiva para analizar hoy la situación y trasladar su queja al presidente regional.

Entre los nombres fijos del segundo peldaño está como secretario autonómico el castellonense Victoriano Sánchez-Barcaiztegui (Infraestructuras y Transporte); irrumpe en la Agencia Valenciana de Salud Manuela García Reboll; y asciende a secretario autonómico de Justicia Antonio Gastaldi, exfiscal de Menores de Castellón y en el anterior mandato director general de Justicia y Menor. Sigue como subsecretario el vinarocense Alexandre Català aunque cambia la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía por la de Sanidad que lidera José Ciscar.

Castellón mantiene el cupo de ocho directores generales. El vinarocense Felipe Codina pasa a Formación y Cualificación Profesional; el segorbino José Vicente Dómine asume Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda; la castellonense Sofía Bellés sigue en Tecnologías de la Información; y Joaquín Borrás como delegado del Consell en Castellón.

Entran el hasta ahora gerente del Hospital General de Castellón, Guillermo Ferrán, que asume Ordenación y Asistencia Sanitaria --controlará las 24 demarcaciones sanitarias de la Comunitat--. En cambio, la benicarlanda María Victoria Palau es relegada de la Secretaría Autonómica de Turismo a la Dirección General de Relaciones con la UE. Carolina Salvador, exconcejala en Cervera, deja la Dirección General de Coordinación del Desarrollo Estatutario y Promoción del Autogobierno para dirigir el Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados. Por último, la ya exedil castellonense Beatriz Gascó pasa a ser directora general de Educación y Calidad Educativa. Su marcha obligó al alcalde Alberto Fabra a reestructurar su equipo. Carmen Querol asume Igualdad; Vicent Sales, Educación; y Marta Gallén, Turismo. José Masip hereda el escaño de Gascó y su cargo de edil no electo queda vacante, ahorrándose 144.000 € en 4 años. H