Entrar en contacto con la naturaleza para conocerla, respetarla y disfrutarla es uno de los principales objetivos de los campamentos de verano. Amplia es la oferta en este ámbito en el catálogo de campamentos y colonias de Castellón, pero son dos los destinos preferenciales y con mayor tradición: el Mas de Borràs, en Villahermosa, gestionado por Altretur, por; y la colonia Seidia, en Benassal, de la Fundación Caja Castellón-Bancaja. Son las más solicitadas. Y también las que ofertan mayor número de plazas, con 900 y 500, respectivamente. Pero no son los únicos, las Rosarieres de Vila-real acampan de nuevo en Llucena; y las Purisimeras, lo hacen en Montanejos.

Los circuitos de montaña que montan desde hoy mismo hasta el 4 de agosto, los monitores de Altretur en el Mas de Borràs, en Penyagolosa, son ya un clásico. Como novedad, según el director comercial, Pep Gómez, el desdoblamiento de los turnos, de 4 a 8, con posibilidad de estancias que oscilan entre los 7, 10 y 15 días, prorrogables en dobles turnos; y, en oferta de ocio, hay golf, tiro al arco y otros deportes de pelota, que complementan el “respeto a la naturaleza” del senderismo, la escalada, el rappel, la tirolina o piragüismo. No dejan de lado, insiste Gómez, las actividades de agua, en piscina o río. “Es la actividad preferida”.

Seidia, con un programa de educación ambiental fundamentada en talleres, convierte Benassal, entre el 30 de junio y el 19 de agosto, en un ir y venir de 500 niños y niñas de 8 a 13 años que disfrutan de actividades variadas. “El programa aventurero está personalizado por edades de la mano de monitores especializados en animación sociocultural”, informan.