Ansiedad, dispersión, insomnio... son algunos de los síntomas característicos que presenta el paciente --normalmente la mujer-- que es objeto de maltrato psicológico, una de las formas de violencia de género. No son casos aislados. En la Comunitat Valenciana, una de cada 10 mujeres que acude a las consultas de atención primaria --médica y de enfermería-- sufre algún tipo de violencia de género. En concreto, en el 2010, fue el 11,3% de las que entraron a consulta, cifra inferior a la nacional, que fue el 15,1%.

Así lo pone de manifiesto un estudio realizado por investigadores del Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP) junto con otros equipos de la Comunitat y otras autonomías.

De hecho, la Conselleria de Sanidad en el 2010 recibió 1.226 informes médicos redactados a partir de presuntos casos de violencia doméstica. La cifra asciende a 5.387 desde el 2005, fecha en que se implantó este sistema. De estos informes, el 90,8% fueron mujeres (9,2% varones).

De cada 10 mujeres maltratadas, seis lo eran con daños físicos y psicológicos, y solo en el 21,9 % de los casos no había antecedente; más de la mitad son de nacionalidad española y el 42,6% tiene estudios primarios. Los informes reflejan también que el 64,8% de las agredidas vivía en pareja.

Por ello, el Hospital de La Plana realiza cursos de abordaje de violencia de género para el personal sanitario con el objeto de que reconozca la violencia de género en el paciente, detectarla precozmente y valorar el maltrato; y ofrecerles herramientas para saber cómo actuar. En resumen, el Protocolo para la atención sanitaria de la violencia de género, PDA, (Prevenir, Detectar, Analizar) puesto en marcha por la Conselleria.

Aurelio Duque, médico de familia y ponente del curso, señaló que la violencia de género “es un problema de salud pública” por la magnitud de las lesiones y sus consecuencias y los profesionales sanitarios “desempeñan un importante papel”. H