José Joaquín Rojas (Movistar Team) es el nuevo campeón de España de fondo en carretera, tras disputarse los 196,700 kilómetros de que constaba la cita que ponía el broche de oro a los Campeonatos de España 2011 que se han celebrado durante los últimos cuatros días en la provincia. El murciano se impuso en la meta de la calle Columbretes de Castellón al esprint al a la postre subcampeón, Alberto Contador, y a Koldo Fernández de Larrea, tercero.

La prueba arrancó en un Aeropuerto de Castellón repleto de público que aguantó un sol abrasador esperando a su ídolo, Alberto Contador. Antes del inicio no faltó el acto protocolario del corte de la cinta, a cargo del presidente de la Diputación, Javier Moliner; de Aerocas, Carlos Fabra; de la Federación Española, Juan Carlos Castaño; y el diputado de Deportes, Luis Martínez.

El circuito fijado para la ocasión, exigente, estuvo marcado por el calor. Es por ello que hay que aplaudir a los miles de aficionados que aguantaron estoicamente los 31 grados en las rampas de ese Angliru benicense que es el Alto del Desierto.

Como suele ocurrir en estas carreras, se permitió una escapada de 10 corredores que fueron por delante 130 kilómetros y lograron una ventaja de hasta 6.40 minutos. El tercer ascenso al Alto del Desierto decidió la carrera. Los hombres de Contador se pusieron a trabajar para él y le llevó en volandas hasta que este atacó, a dos kilómetros de la cima, y solo pudo aguantarle su ritmo el murciano José Joaquín Rojas.

En la recta de meta, el de Cieza atacó desde lejos y se impuso al esprint. Tercero fue Koldo Fernández de Larrea que se adelantó a un pelotón de 14 corredores que llegó a 28 segundos y en el que iba el ondense Víctor Cabedo, que ha cuajado una sensacional actuación en los campeonatos.