Aquellos vecinos de la provincia que lo deseen podrán convertirse en breve en accionistas de Bankia. Y para ello tan solo necesitarán acudir a alguna de las más de 160 oficinas bancarias que el grupo y las entidades colaboradoras poseen en las ocho comarcas castellonenses. Aunque todavía no está fijada la fecha de la salida a bolsa del grupo --se espera la decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre el informe para este fin, pero podría ser el día 13--, sí que se conoce que la entidad que lideran Caja Madrid y Bancaja saldrá al parqué en breve y que, en este proceso, pondrá a la venta acciones para los inversores minoritarios en sus propias oficinas y las del Banco Sabadell, Bankinter, Barclays y Banco Santander (que reforzarán así el proceso de venta), según informó la agencia Efe ayer.

Aunque desde Bankia no pudieron determinar cuántas oficinas suman estas entidades, son al menos 160, según consta en su información pública en internet. De ellas, como es lógico, la gran mayoría corresponden a Bancaja, que cuenta en el territorio provincial con 107 sucursales, tal y como aparece en su portal web.

El objetivo de proceder a la venta de esta manera es captar el mayor número posible de pequeños inversores, que comprarán cada título por lo que aparece estipulado. También con este objetivo se ha fijado la compra mínima de acciones en un importe de 1.000 euros, mientras otras instituciones han puesto un suelo más alto.

Y todo ello tiene una razón, la de minimizar la compra de acciones por parte de grandes grupos de inversión, que negociarán a la baja el precio de las participaciones en el mercado internacional. Ayer se especulaba que los descuentos de los inversores institucionales podrían estar entre el 30 y el 40% del precio de las acciones, aunque esta información varía según las fuentes.

Así, no es extraño que desde Bankia se intente minimizar este tipo de ventas, aunque se calcula que finalmente supondrán alrededor de la mitad de los entre 3.000 y 4.000 millones de euros con que el grupo formado por Bancaja, Caja Madrid y otras cinco cajas estatales saldrá a bolsa. Este dinero es solo una parte del valor patrimonial del grupo, que alcanza los 13.276 millones de euros, y que tiene importantes participaciones en empresas de varios departamentos.

En la semana que ayer comenzó, clave para la salida a bolsa de la entidad, el presidente de Bankia, Rodrigo Rato, se prevé que se desplace nuevamente a Londres para continuar manteniendo reuniones con inversores institucionales, con la finalidad de negociar los descuentos que estos grandes grupos financieros van a solicitar para la compra de acciones. Además, Rato trataría asimismo de minimizar la percepción del riesgo que supone la situación de Grecia a la hora de comprar acciones entre estos grupos empresariales.

inminente // Así las cosas, entre hoy y mañana se puede conocer el folleto definitivo de la salida a Bolsa de la entidad, algo que finalmente se produciría entre mediados y finales de julio, aunque las fuentes de Bankia consultadas negaron que ya exista una fecha fijada. Una vez que la CNMV apruebe el folleto --tras las revisiones que la entidad ha realizado para adaptarlo a los requerimientos del supervisor bursátil--, el banco comenzará una nueva ronda con inversores internacionales, mientras se inicia el periodo de mandados del tramo minorista.

Los clientes de Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana y las de Ávila, Segovia y La Rioja que compren acciones de Bankia tendrán ventajas comerciales, como la reducción o eliminación de algunas comisiones, detallaron desde el grupo. H