El Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (Gecen) denuncia que la Generalitat valenciana ha reducido su inversión anual en la prevención y control de plagas en el parque natural del Prat de Cabanes y Torreblanca, al menos en un 50% sobre la del pasado año, lo que supone “un auténtico problema” por la proliferación de mosquitos adultos en estas fechas y que se prolongará durante el resto de los meses estivales.

Para esta organización volcada en el estudio y defensa de los medios naturales, “el calor y las lluvias no son la causa principal del afloramiento de mosquitos en la costa castellonense”, señala Francisco González. El origen radica --añade-- en que “la Conselleria no ha hecho sus deberes al recortar de forma tan importante la inversión en el control de la lucha larvaria, que se hace cada año en la primavera. Por problemas económicos se ha producido esta disminución drástica”, matiza.

Cómo hacer frente a esta plaga de mosquitos que amenaza con fastidiar a la población este próximo mes es más complicado, revelan desde Gecen, aunque “siempre se ha de hacer con productos no químicos”, indican.

En esta línea de recorte presupuestario se han expresado también desde el consistorio de Torreblanca. “En realidad, no ha habido inversión este año. No se ha empezado el tratamiento del mosquito en el parque del Prat de Cabanes”, informan a Mediterráneo fuentes del consistorio.

La Conselleria de Medio Ambiente, por su parte, señala: “No hay constancia de que este año haya más mosquitos que otros. Y respecto a la reducción de inversión en la prevención de plagas es contundente: “Este año se ha optado por introducir métodos más naturales de control”. “Se ha procedido a la reintroducción del fartet --el pez de agua dulce autóctono que se alimenta de larvas-- y está en estudio la viabilidad de estos sistemas para el control de las plagas”, manifiestan.

El técnico y biólogo Juan Rueda, colaborador municipal de Torreblanca, coincide en señalar abril como el mes más idóneo para el inicio del tratamiento larvario en el Prat de Cabanes. H