Un total de 10.330 escolares de la provincia de Castellón ha participado en la campaña de prevención de anomalías visuales en el curso 2010-2011 y al 5% le fueron detectadas alteraciones. Tres de cada cuatro nunca antes habían acudido al oftalmólogo.

El objetivo de esta campaña, llevada a cabo por el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón y su Fundación, tiene como objetivo conseguir un diagnóstico precoz y así lograr un tratamiento eficaz en caso de deficiencias visuales como puede ser la ambioplía u ojo vago.

Del total de menores, un 24,7% --3.052-- habían sido sometidos a una revisión oftalmológica alguna vez y el 13,79% en el último año. Desde el Consorcio Hospitalario Provincial se destacó la importancia del “diagnóstico precoz y del tratamiento eficaz” para conseguir que los niños tengan una buena visión y calidad de vida en el futuro. Y es que “muchos desórdenes de visión que hubieran podido pasar desapercibidos hasta ese momento, pueden ser curados satisfactoriamente si son detectados y tratados precozmente”, según explicó la optometrista del Hospital Provincial que está realizando estas revisiones, Marta Rubert.

Rubert resaltó que los primeros años de la vida son fundamentales para el desarrollo de la visión, pues el 80% de lo que aprenden está relacionado con la propia vista.

La campaña se ha desarrollado este curso académico en las poblaciones de Vilafamés, Vall d’Alba, Borriol, la Pobla Tornesa, Cabanes, Vila-real, la Vilavella, Moncofa, Nules, Burriana, Almassora, Castellón, Peñíscola, Segorbe, Torreblanca, Orpesa, Altura y Onda.

Los expertos recomiendan realizar una revisión oftalmológica al menos una vez al año. Asimismo, dan una serie de recomendaciones alimenticias, como una dieta rica en vitamina A y mantener unos niveles adecuados de humedad en las habitaciones y realizar actividades al aire libre que impliquen una visión de lejos y periférica. En cambio, recomiendan no acercarse demasiado a los textos que se leen y realizar descansos periódicos. H