Los 27 agentes que incorporará en los próximos días la comisaría provincial de Policía Nacional (15 de prácticas y 12 profesionales, según detalló ayer el subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo) no llegarán a cubrir las bajas que actualmente sufre este cuerpo de seguridad en su delegación en la provincia.

En la presentación del operativo especial para la campaña de verano en la ciudad de Castellón, el segundo comisario en jefe de Castellón, Miguel Ángel del Diego, reconoció que con estas incorporaciones no se llegarán a cubrir las bajas y los traslados que actualmente sufre el contingente asignado a la comisaría, que es de 351 agentes. “Se han ido unos pocos más de los que han venido”, concretó Del Diego.

El refuerzo asignado llega para la campaña estival, en la que se va a hacer especial incidencia en “las playas y el Grao, la zona centro [de la ciudad] porque hay más viviendas vacías, y también los fines de semana y las noches”, destacó ayer Lorenzo en la presentación del operativo. Para delimitarlo ayer se llevó a cabo una reunión con los representantes de los comercios y el turismo local, que expusieron a los dirigentes policiales sus necesidades, que el gerente del Mercado Central de Castellón, José Luis Hernández, centró en “el pequeño hurto”.

Del Diego matizó que se tratarán de evitar “la delincuencia propia del verano: robo en interior de vehículos, en las playas, en el ocio de fin de semana y noches y los robos en domicilios vacíos”. En estas labores participarán cinco unidades de la Policía Nacional: la de seguridad ciudadana uniformada, la oficina de denuncias y atención al ciudadano, la policía judicial, la de extranjería y la policía científica, detallaron fuentes del cuerpo de seguridad.

Entre estas necesidades no se encuentra la lucha contra el top manta, pues, según afirmó Lorenzo, los comerciantes no les expusieron esta urgencia, cuya erradicación compete sobre todo a las policías municipales, afirmó del Diego. Por su parte, Lorenzo señaló que siempre se está abierto a colaborar en este sentido.

menos delitos // En la rueda de prensa, el subdelegado expuso que en el primer trimestre del año los delitos disminuyeron en Castellón “un 8%”, al tiempo que la cifra de detenidos aumentó en el mismo porcentaje. El representante gubernamental en la provincia destacó que la labor policial ha logrado que la cifra de delitos se venga reduciendo en las seis últimas anualidades. H