Muchas cucharas y poca tarta. El vuelco exportador que está llevando a cabo el sector azulejero castellonense (ya es el 70% de las ventas), con el fin de compensar la aún vigente caída de ventas en el mercado español, está generando una guerra de precios que está hundiendo el valor de los recubrimientos cerámicos, perjudicando gravemente la rentabilidad del negocio y, por tanto, su continuidad.

Así lo reconocen los distintos empresarios consultados por Mediterráneo, preguntados sobre cuál está siendo la evolución del sector, una vez que los datos de exportación y producción han comenzado a recuperarse y encadenan meses de crecimiento lento, pero sostenido. "Muchas empresas están tirando los precios. Hay mucha competencia en el exterior y las empresas necesitan hacer caja para poder afrontar los costes a corto plazo que tienen, lo que está bajando los precios", reconoce un empresario de Onda al diario Mediterráneo. Tal es así que, en algunos casos, se está vendiendo "a mitad de precio de mercado" o, "incluso, por debajo de coste", a "3 y 4 euros/m2".

Los directivos azulejeros de Castellón reconocen que no es la primera vez que una empresa está "casi regalando sus productos" para resolver el problema de tensión que tienen en sus cajas, "pero inmediatamente se ha compensando con la actividad comercial del resto del año". "El problema es que, ahora, la coyuntura es muy poco favorable, y difícilmente se va a producir un repunte y una mejora de la situación lo suficientemente grande como para compensar las pérdidas arrastradas", subrayan.

Hay que recordar que el valor de las exportaciones azulejeras están creciendo del orden del 10% desde inicio de año, una tasa que es muy similar a la que se está registrando en cuanto a la actividad de los hornos. Sin embargo, crecimiento no es sinónimo de rentabilidad. La mayoría de empresas están cautivas del mercado europeo, que aún no ha despegado, mientras que el resto de áreas, como África, Este de Europa y Oriente Próximo, compran producto a muy bajo precio. "Estos últimos pagan pronto, y compran muchos metros, pero muy barato", añaden. Basta recordar que un país como Arabia Saudita ya es el segundo mejor cliente de la cerámica castellonense, y que en el último año mantiene un crecimiento del 40%.

Por último, "la morosidad y los retrasos en los pagos están a la orden del día, por lo que hay que mirar con lupa a quién le vendes, porque si no lo conoces, puedes quedarte con un descubierto", subrayan, para subrayar la dura realidad que vive el sector.