Castellnou2005 decide hoy el futuro del CD Castellón. Mantener al equipo albinegro en la Segunda B la próxima temporada o bajarlo al más profundo de los infiernos del último medio siglo de vida de la entidad está en manos de José Manuel García Osuna, Antonio Blasco y José Laparra, los tres principales accionistas del club. Para salvar al Castellón del más absoluto de los ridículos --equiparar al conjunto representativo de la capital de la provincia a un Borriol o a un segundo filial del Villarreal--, el triunvirato de Castellnou2005 deberá desembolsar 550.000 euros con los que saldar la deuda que la entidad mantiene con los futbolistas que le denunciaron ante la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). No hay más.

Como el pasado martes apuntaron a Mediterráneo fuentes autorizadas del sindicato de futbolistas y de la Federación Española, ya no cabrá la posibilidad de recurrir un descenso administrativo que tampoco puede frenar la petición ante el juzgado de entrada en procedimiento concursal. Hoy, el Castellón se la juega.

EL FIN DEL PLAZO / Tanto AFE como RFEF son intransigentes a la hora de aumentar sus plazos. A las 12.00, la AFE comunicará a la federación si el Castellón ha satisfecho la deuda con sus 19 afiliados denunciantes. En caso afirmativo, la RFEF no tendrá necesidad de remodelar sus grupos de 3ª. En caso negativo, el grupo VI se recompondría con la presencia de los albinegros.

LA HISTORIA / La Tercera División ha cambiado mucho y, sobre todo, ha aumentado sustancialmente el número de grupos desde la última vez que el Castellón militó en categoría regional. Fue en la campaña 68/69. A mediados de junio de 1969, el equipo albinegro abandonaría la Tercera, que ahora vuelve a amenazar al club 42 años después.

EXCESO DE CONFIANZA / A pesar de la claridad con la que se han manifestado RFEF y AFE sobre la imposibilidad de que la situación preconcursal frene el descenso administrativo por impago, en el club están convencidos de que la providencia que hoy otorgará el Juzgado de lo Mercantil es suficiente para salvarse del desastre. Las razones se darán o quitarán hoy.

CONVULSIÓN SOCIAL / La entrada en escena de la Fundación como gestora del club la próxima temporada había tranquilizado unos ánimos que volverían a estar a flor de piel si se confirmara un descenso a Tercera. Si la amenaza de AFE y RFEF se cumple, el entorno albinegro volvería a movilizarse, esta vez con mucha más fuerza.

LOS DENUNCIANTES / Un total de 21 denuncias forman la espada de Damocles que pende sobre la cabeza de la entidad albinegra. Trece jugadores de la pasada campaña (David Rangel, Gomis, Toño, Pol Bueso, Castillo, David Lázaro, Dennis, Béjar, Pau, Héctor Simón, Cerveró, Vicente Pascual y Raúl Muñoz) y seis de la anterior (Ulloa, Mantecón, Carlos Sánchez, Zamora, Páez y Tabares) tienen sus respectivas denuncias sobre la mesa de la AFE.

Además, hay que añadir la que el técnico que empezó la pasada campaña, Jordi Vinyals, cursó ante el Colegio de Entrenadores. Por si fuera poco, hasta la FIFA tiene litigios pendientes con el CD Castellón, ya que el delantero Emra Tahirovic puso en manos del máximo organismo futbolístico los continuados impagos que sufrió durante su periodo de cesión.