El Vicealcalde de Castellón y concejal de Promoción Económica, Alfonso Bataller, ha valorado “muy negativamente” hoy el anuncio efectuado por el Gobierno de España y que supone un nuevo aumento en las tarifas energéticas como la electricidad, gas natural o la bombona de butano.

Bataller ha afirmado que “se trata de una nueva vuelta de tuerca, de una nueva agresión de un Gobierno de España que sigue exprimiendo la economía de las familias. Unas políticas que contrastan con las que estamos practicando desde el Ayuntamiento de Castellón, basadas en la contención del gasto y la austeridad”.

El Vicealcalde de Castellón ha criticado que “estos aumentos en los recibos más comunes de los hogares dejan la bombona de butano a casi 15 euros, y nuevas subidas del 6% en el gas y el 1'5% en el recibo de la luz. La factura que pagan los hogares españoles ha subido ya un 11% en lo que llevamos de año y la friolera del 48% desde 2005. Un nuevo ‘tarifazo’ que supondrá un gasto extra cercano al millón de euros para la cuentas municipales”.

“Se trata de un capítulo más en la reducción drástica de la calidad de vida de nuestras familias que está escribiendo este gobierno. Con estas continuas subidas, se está abocando a los españoles a una situación de la que es muy difícil salir, ya que al drama del desempleo que afecta a cinco millones de españoles, se suma el no poder hacer frente a unos gastos cotidianos que no dejan de aumentar por la imprevisión y la mala gestión del gobierno socialista” ha subrayado Bataller.

AUSTERIDAD MUNICIPAL

El Vicealcalde de Castellón ha resaltado también que “la actitud del gobierno de Zapatero contrasta con el compromiso del Ayuntamiento de Castellón con las familias para no perjudicar, aún más, sus bolsillos”.

Bataller ha recordado que “medidas como las bonificaciones en el pago de tasas e impuestos han permitido a más de 12.000 vecinos y vecinas, en el último mandato, poder afrontar de manera más cómoda recibos como el IBI o la tasa de basuras. Y también hemos puesto al alcance de la ciudadanía reducciones en estos recibos que van del 50% hasta el 90% en el caso de las familias numerosas o la exención del impuesto de circulación para los vehículos híbridos y ecológicos”.

Alfonso Bataller también ha querido destacar que “en el capítulo energético, el Ayuntamiento de Castellón ha realizado un esfuerzo inversor importante, de más de 3,5 millones de euros, que ha conseguido reducir el consumo eléctrico municipal en unos 700.000 euros al año. Un ahorro que podría arrojar cifras mejores de no ser por esa continua subida que está practicando Zapatero, desde que llegó al poder,y que se acerca ya al 50%”.