La Comisión Europea ha propuesto un proyecto de corredor mediterráneo que conecte el sur de España, pasando por Madrid, con Valencia y Castellón y luego con Francia. De esta manera, la actuación no se ejecutaría en toda su extensión, es decir, conectando Algeciras y Francia por toda la costa, como se viene reivindicando desde hace años.

Este anuncio provocó ayer el malestar del lobi empresarial e institucional Ferrmed, que culpó al Gobierno de que Bruselas no contemple el corredor bordeando toda la franja costera. “El Ejecutivo no ha confirmado a la Comisión Europea el compromiso de realización de las inversiones en todo el corredor pese a las reiteradas manifestaciones del ministro de Fomento aludiendo a un compromiso gubernamental para que esta actuación sea declarada en toda su extensión como corredor prioritario por la Unión Europea”, apuntan.

La propuesta de la Unión Europea debe ser ahora estudiada por los países miembros y el Parlamento europeo, que podría decidir modificarla.

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, reivindicó ayer el corredor “como apuesta esencial para unir el sector productivo y económico de la región con Europa”. Por su parte, el PSPV-PSOE propuso mediante una proposición no de ley que Les Corts apoye el corredor “de forma clara y contundente”. H