La Cámara de Comercio de Castellón ha puesto en marcha PYME-FINANCE, la primera herramienta on-line en España que facilita el acceso a la financiación a PYMES y autónomos con el fin de incentivar el carácter emprendedor del tejido empresarial y reactivar la economía de un modo directo.

Ante la actual coyuntura económica marcada por la restricción de fondos disponibles, las dificultades para preparar los informes de solicitud de acceso al crédito y el “caos informativo” existente respecto a las líneas de subvención, la Cámara de Comercio de Castellón ha sido la primera institución cameral en desarrollar esta iniciativa, presentada hoy a cargo de su Secretario General, Carlos Fabra, junto conla Directora Generalde Comercio y Consumo dela Generalitat Valenciana, Silvia Ordiñaga y el director de esta iniciativa, Francisco Estevan. El acto de presentación ha estado respaldado por numerosos alcaldes y más de 70 empresarios de la provincia de Castellón que han querido conocer de primera mano esta novedosa herramienta.

PYME-FINANCE nace con el objetivo de poner a disposición de las empresas y autónomos de la provincia de Castellón una herramienta on-line sobre las líneas de financiación, tanto públicas como privadas, del ámbito regional, nacional y europeo, que facilite a los emprendedores acceder fácilmente a la financiación de un modo integral, sencillo, con información actualizada y con un leguaje comprensible para los empresarios.

Con una metodología avalada porla Unión Europea, PYME-FINANCE, co-financiado con Fondos FEDER, permite a cada usuario diagnosticar su situación financiera con recomendaciones, no sólo para mejorar la misma y su competitividad, sino que aconseja sobre las mejores fuentes de crédito para el desarrollo de un proyecto empresarial.

Esta iniciativa es gratuita para las PYMES y autónomos de la provincia de Castellón y se accede tanto a través de la página web de la Cámara de Comercio de Castellón (http://www.camaracastellon.com) como la web del proyecto: (http://www.pymefinance.es)

PYME-FINANCE se constituye asimismo como un espacio de diseño de proyectos e inversión empresarial, que ofrece el asesoramiento personalizado de un equipo de expertos en todo lo relacionado con el acceso y la gestión de fondos de desarrollo e inversión, que les guiará paso a paso para que su idea de proyecto tenga más posibilidades de obtener financiación y logren su objetivo.

El director del proyecto, Fran Estevan, ha subrayado que “les facilitará el acceso a todas las líneas de subvención existentes a través de un conjunto de servicios de valor añadido que les orientarán sobre todos los aspectos relacionados para conseguir crédito para sus proyectos”.

El secretario general de la Cámara de Comercio de Castellón, Carlos Fabra, ha destacado la importancia de la puesta en marcha de este proyecto por lo que “será una prioridad de la Cámara en los próximos años para que nuestras empresas y autónomos ganen también en competitividad”. Asimismo, Fabra ha subrayado que los usuarios de esta plataforma que tengan una idea innovadora recibirán asesoramiento para encontrar las mejores vías de financiación, lo cual incluye Business angels, capital riesgo y sociedades de garantía recíproca, entre otras fuentes de financiación.

Este proyecto pionero en España, se expandirá en los próximos meses a nivel nacional a través de Cámaras de Comercio y Administraciones Públicas que ya se han mostrado interesadas en desarrollar este proyecto.

PYME-FINANCE presta además apoyo activo en la búsqueda de financiación y a través de la Cámara de Comercio de Castellón organizará presentaciones de proyectos innovadores de empresas y autónomos con potenciales financiadores.

El director del proyecto también ha avanzado que próximamente se incorporarán a esta plataforma otros servicios como un sistema de contabilidad que se constituirá como un mapa de actuación contable para las empresas con información sobre el calendario para la liquidación del IVA, recomendaciones para aplazar o no este pago, etc. Además, también se agregará un panel sobre el posicionamiento de los mejores productos bancarios.

La Directora Generalde Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha calificado esta iniciativa como una “herramienta útil, práctica y eficaz que simplifica las líneas de subvención y pone al abasto de las PYMES y autónomos todo un conjunto de servicios importantes que normalmente no disponen las pequeñas empresas”-