El presidente del PPCV y jefe del Consell, Alberto Fabra, anunció ayer que reclamará al Gobierno central los 168 millones de euros que la Generalitat asume de la asistencia sanitaria a pacientes de otras autonomías, y se comprometió a destinarlos a los dependientes de la Comunitat, “para que ningún ciudadano se quede atrás”, reseñó.

Así lo reivindicó en un acto comarcal de partido celebrado en Vilafranca, donde recordó que los servicios sanitarios de la Generalitat han prestado atención durante el último año a 508.665 ciudadanos de otras regiones.

Por ello, Fabra insistió en reclamar al Gobierno un fondo de compensación interregional para que transfiera a la Comunitat lo que gasta en este apartado y garantizar que todos los ciudadanos del Estado, con independencia de su lugar de residencia, puedan disfrutar de los mismos niveles en los servicios esenciales.

Agregó que la Comunitat “lleva años mal financiada” a consecuencia de un “modelo injusto”. “Si hubiésemos recibido lo mismo, ni más ni menos, que la media de los españoles habríamos recibido 8.357 millones”, aseguró. Asimismo, reiteró que la Generalitat no va a hacer recortes en políticas sociales, sino que apostará por una gestión “eficaz” mediante una reordenación de los recursos para adaptarlos a los ciudadanos y sus necesidades.

Y recriminó al PSOE que hable de empleo, “porque no puede”, ni tampoco de futuro, de jóvenes o de mayores. Por contra, el mandatario autonómico criticó que los socialistas ataquen al PP con “falsas especulaciones sobre recortes”, cuando su legislatura ha sido “la peor en derechos sociales, con recortes en sueldos de funcionarios, congelación de pensiones o supresión del cheque bebé”.

PSPV // Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE en Vilafranca, Pedro Salvador, lamentó que Alberto Fabra, “además de venir a comer, no venga con los deberes hechos. Se ha olvidado de traer consigo una Samu 24 horas, un fisioterapeuta para el centro sanitario o la mejora de la CV-15, tras el anuncio que realizó hace tres años Carlos Fabra con la construcción de un túnel”. H