El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha destacado hoy la apuesta del Ayuntamiento de la capital de La Plana por la formación, la innovación, la calidad y el emprendedurismo como las medidas fundamentales para la salida de la crisis del sector comercial, en el transcurso de la inauguración de las III jornadas Innovadoras para crecer en comercio urbano’ que se celebran hoy y el 25 de octubre en la Cámara de Comercio con la colaboración del Ayuntamiento de Castellón.

Bataller, ha destacado la importancia de este sector para la ciudad –uno de los principales pilares económico-. Un sector que está en continua evolución aunque la pérdida de confianza en el consumo, junto con un aumento del desempleo y la mala coyuntura a nivel global, han hecho descender las ventas en prácticamente todos los comercios, ha destacado el primer edil. Sin embargo, y según últimos estudios, tanto de la Cámara de Comercio, como de la Conselleria de Industria o el Ministerio de Hacienda, indican que el sector comercial está plantando cara a la crisis y que la iniciativa privada sigue apostando por poner en marcha nuevos negocios. Según estas cifras, en el primer semestre de este año, por cada comercio que bajaba la persiana definitivamente, se abrían otros tres nuevos, si bien es cierto que la estadística se sostiene, en buena medida, gracias a las diferentes franquicias.

“Ese carácter emprendedor es y debe seguir siendo una de las señas de identidad que no deben perderse, junto con la innovación, la calidad y por supuesto, por la formación de los comerciantes”, ha continuado el Alcalde de Castellón, quien ha destacado que estas jornadas se enmarcan dentro de una iniciativa que impulsa la Unión Europea como es la ‘Semana Europea de la Pyme’, a la que se ha adherido también el Ayuntamiento de Castellón.

MOTOR DE GENERACIÓN DE EMPLEO

“Porque si el municipalismo está siendo clave para entender los retos a los que se enfrentan las sociedades urbanas en este siglo, del mismo modo debemos confiar en las pequeñas y medianas empresas, en los autónomos, como motor principal de la creación de empleo, de la generación de riqueza, de la recuperación económica. Existe un claro paralelismo entre la cercanía y la vocación de servicio de las entidades locales con la proximidad y atención personalizada de los comercios tradicionales que encontramos en nuestras ciudades”, ha continuado Alfonso Bataller, quien ha destacado que “desde nuestro Ayuntamiento apostamos por nuevas campañas, nuevos modos de acercamiento al cliente que van a redundar en una mejor imagen y un mejor funcionamiento de los establecimientos”.

De esta manera, a través de la concejalía de Comercio, se están llevando a cabo campañas en colaboración con los mercados municipales, tiendas y establecimientos de nuestra ciudad como ‘El Color del Ahorro’, ‘Moda en la Calle’, ‘Los Jueves de…’ o las ferias ‘Motorocasión’ o ‘Tu Boda’. “Y tampoco hay que perder de vista las remodelaciones urbanas que se están realizando en diferentes zonas de nuestra ciudad, que van a redundar también en calles y plazas más atractivas, que ayudarán a un mayor acercamiento de los vecinos y vecinas a sus comercios”, ha afirmado Alfonso Bataller, quien ha destacado que estas jornadas que hoy ha inaugurado junto con la vicepresidenta de la Cámara de Comercio, Lola Guillamón, “sirven para adaptarnos a las necesidades y los gustos de los clientes de hoy en día. Y de cómo son de necesarias iniciativas de dinamización, en estrecha colaboración de las administraciones públicas y los profesionales del sector”. “Pero para ello debemos seguir ofreciendo, de la mano a los profesionales del sector, de la mano de la Cámara de Comercio y la Generalitat, formación de calidad y nuevas ideas, con son las que se van a poder aprender en estas jornadas”, ha finalizado Bataller, quien ha confiado en el buen resultado de estas jornadas de las que salgan nuevas propuestas, nuevos enfoques que permitan seguir desarrollando esa labor comercial, así como nuevas soluciones “para ser los primeros en salir de la crisis y aumentar el atractivo de nuestras tiendas y de nuestra ciudad”.

Por su parte, Lola Guillamón ha destacado que la celebración de estas jornadas es el resultado de la relación estrecha de colaboración entre la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Castellón. “La economía está influenciada por la crisis más importante de los últimos años y nuestras actitudes de consumo están cambiando porque ahora el consumidor es más prudente”, ha destacado la representante de la Cámara de Comercio, quien ha detallado que en estas jornadas, los expertos participantes aportarán ideas para que los comercios puedan afrontar los nuevos tiempos.